» Convocatorias

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

    Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

  • crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

    Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

  • sonora15-577 Sonora 2015 »

    Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “También en NYC”

La imagen fue capturada por Evguenin Lerma.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

seminario-577

Derechos de los migrante, un tema central de V Encuentro de Migración

Con la participación de importantes invitados, entre ellos el padre Alejandro Solalinde Guerra, se desarrollaron las actividades del V Encuentro de Migración y Niñez Migrante: “La cruzada de los niños. El fracaso de las políticas sin rostro humano”,  en El Colegio de Sonora (Colson).

A la primera jornada de trabajo asistió más de un centenar de personas a escuchar los trabajos presentados por académicos y estudiantes de diferentes universidades de Sonora y  de otros estados del país, así como del estado vecino de Arizona, Estados Unidos.

“La participación de niños y menores de edad en la migración internacional pone en evidencia el impacto transformador del proceso globalizador en la célula básica de la sociedad, la unidad doméstica” dijo la doctora  Gloria Ciria Valdéz Gardea, profesora investigadora del Colson, durante su mensaje de bienvenida a los participantes.

La coordinadora general de este evento recordó que desde 2007, cuando se realizó el primer Encuentro, muchas cosas han cambiado, por lo que el enfoque para abordar esta problemática también debe cambiar.

Luego de la inauguración oficial a cargo de la directora general académica del Colson,  doctora Gabriela García Figueroa, se dio paso a la primera conferencia: “Una era post laboral en la migración México-Estados Unidos” por parte de Agustín Escobar Latapí (CIESAS).

“Los viejos marcos de economía política que hablaban de la capacidad del sistema legal y económico de Estados Unidos de facilitar la explotación de los trabajadores, ya no funcionan con los nuevos flujos”, sostuvo.

Escobar Latapí comentó que los grupos de población que se trasladan hacia Estados Unidos se han modificado, pues se incrementó el número de menores de edad que deciden dejar su lugar de origen para reencontrarse con sus familiares.

Para finalizar las actividades del primer día, el padre Alejandro Solalinde ofreció la charla “Derechos humanos en la migración: la crisis mexicana” ante un auditorio totalmente lleno y atento.

El luchador social destacó que mundialmente se vive una crisis humanitaria y es cuando la sociedad debe de poner atención a los grupos más vulnerables, entre ellos los migrantes, y luchar por mejorar sus condiciones de vida.

Además se discutieron temas como políticas públicas para beneficiar a los migrantes y cómo se ven afectados los menores de edad al trasladarse de un lugar a otro sin supervisión adulta y leyes migratorias.

La participación de más de 50 ponentes y el triple de asistentes fueron la razón del éxito con el que se desarrolló este V Encuentro Internacional “Migración y Niñez Migrante coorganizado por El Colegio de Sonora y otra decena de instituciones .

En la segunda jornada de trabajo, la doctora Rachel Salazar Parrenas de la University of Southern California dictó la conferencia “La revolución del género en Filipinas: madres e hijos migrantes en familias transnacionales”.

Durante su participación habló sobre el papel de las madres que se enfrentan a situaciones tan difíciles como el bienestar de sus hijos en ambientes con poca seguridad y donde pueden estar en peligro de sufrir accidentes o algún tipo de violencia.

Más tarde se presentó el nuevo libro Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en E.E.U.U. y México, coordinado por la responsable de todo el evento, doctora Gloria CiriaValdéz-Gardea, y el doctor Álvaro Bracamonte Sierra.

El comentarista de este nuevo  título, publicado por El Colson, fue Rodolfo García Zamora de la Universidad Autónoma de Zacatecas quien aseguró que se trata de un aporte importante al estudio de la migración. La mesa fue moderada por Óscar Bernardo Rivera García.

Para finalizar, la conferencia magistral estuvo a cargo del doctor Luis Eduardo Guarnizo (University of California) quien abordó las “Interrogantes epistemológicos sobre la relación Estado, movilidad espacial y niñez”.

Algunas de las instituciones  coorganizadoras fueron la Universidad de Sonora, la Secretaría de Educación y Cultura, DIF Sonora, Mexican American Studies Research Center de la Universidad de Arizona, Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora.

También la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, CIAD, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de México, Instituto Nacional de las Mujeres, Instituto para las mujeres de la Migración A.C., INAH, Binational Migration Institute, School of Transborder Studies, University of Arizona, entre otros.