» Convocatorias

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

    Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

  • crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

    Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

  • sonora15-577 Sonora 2015 »

    Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “También en NYC”

La imagen fue capturada por Evguenin Lerma.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

fiestas-577

El Colson en las Fiestas del Pitic 2015

Con el objetivo de acercar a la comunidad el trabajo de investigación que se realiza al interior de esta institución, El Colegio de Sonora nuevamente ocupó un espacio de venta  de sus publicaciones en las Fiestas del Pitic 2015,  que se realizaron del 28 al 31 de mayo.

Así, El Colson fue parte de la decena de casas editoriales que se instalaron en el centro de la ciudad, en el marco del festejo del 315 aniversario de la ciudad de Hermosillo, para ofrecer al público títulos interesantes editados por esta institución.

En esta ocasión fueron alrededor de 25 títulos los que estuvieron disponibles para su venta. Ahí se acercaron decenas de asistentes para conocer la oferta editorial de El Colson referente a la problemática social principalmente de carácter regional.

Además, en el marco de esta conmemoración, en Casa Garmendia se ofreció la conferencia “Curaduría y geopolítica”, dictada por Octavio Avendaño, el pasado 26 de mayo a las 19 horas, en donde los asistentes y el expositor comentaron sobre las características que posibilitan entre otros la exposición, valoración, manejo, preservación y administración de bienes artísticos.

Explicó que las obras de artes plásticas como objeto cultural adquieren funciones comunicativas por su condición de acción solo cuando existe contacto con el público y las especificidades de estos objetos artísticos requieren de una planeación de espacios, tiempos y modos expositivos para que plenamente se puedan cumplir estas dimensiones, lo cual es función del curador.

Avendaño ha realizado diversas curadurías, entre ellas: Mitos oficiales (Oaxaca, 2012) Entre la superficie y la memoria (MUNAE, 2012) y en 2010 perteneció al equipo curatorial del Museo de Arte Moderno. En el año 2009 fue coordinador del Centro de Investigación de Lugar_Cero/Casa Vecina. Desde el año 2005 colabora para La Jornada Semanal, Letras Libres, El Universal, TV UNAM entre otros medios de comunicación.

Asimismo,  y como cada año El Colson participó como uno de los espacios  del circuito de exposiciones de la Fiestas del Pitic, en esta ocasión con la exposición “Obra inédita” del artista plástico Zacarías Paéz.