» Convocatorias

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

    Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

  • crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

    Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

  • sonora15-577 Sonora 2015 »

    Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “También en NYC”

La imagen fue capturada por Evguenin Lerma.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

ysinembar-577

¿Qué hago con mi voto?

Nicolás Pineda*

A diferencia de las elecciones anteriores, en esta elección 2015 no está claro por quién o por qué partido votar. En otras elecciones había dos opciones: el partido del gobierno o la oposición. Ahora que vivimos en lo que se ha dado en llamar partidocracia, puede decirse que todos los partidos son del gobierno. Todos los partidos miran primero por su financiamiento, sus prerrogativas y sus plurinominales y el ciudadano queda en segundo término. Entonces ¿Qué hago con mi voto? La boleta electoral va a traer diez cuadros, ¿cuál tacho? Algunas reflexiones y cavilaciones:

El voto anti-PAN. Éste, al menos en Sonora, es el voto del desencanto. Busca castigar cuando menos el desorden financiero y administrativo que se ha dado en el estado; o mejor aún, busca castigar la corrupción de los ranchos, los caballos, la falta de medicinas y de escuelas dignas, entre muchas otras deficiencias. Ésta es la opción del “qué bueno que ya se van”. De acuerdo, pero ¿significa esto que el PRI es la opción? Yo no lo veo así.

El voto anti-PRI. El PRI no está excento de nada de lo que se achaca al PAN y es más bien el maestro. Si a desorden vamos, los que decían que sí saben gobernar han dado peores resultados económicos que los gobiernos del PRI. Ahí están los datos de la deuda, la tasa de crecimiento, los impuestos más altos y la gasolina más cara. Iban a resolver la inseguridad, pero Michoacán y el 1 de mayo en Guadalajara muestran otra cosa. Tampoco se quedan atrás en corrupción; el presidente y su esposa ya pusieron la muestra.Tampoco son opción ni el Partido Verde ni el Nueva Alianza (que se anuncia como turquesa) por ser aliados del PRI. Además, el Verde ha demostrado ser un partido sin escrúpulos que medra con las prerrogativas y las plurinominales, es lo peor de la partidocracia.

Votar por la izquierda. Son partidos que tienen poco prestigio y que se desgarran entre ellos mismos. El PRD tiene un buen candidato a gobernador, aunque sus partidarios andan por otros rumbos. También están Morena y el PT. Me parece que, aunque divididos, son opciones a considerar.

Votar por los partidos nuevos. Son: Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y el Humanista. Tienen el atractivo de que no sabemos gran cosa de ellos; sólo su desempeño en los debates y que buscan el registro. Pudiera darles el beneficio de la duda sobre todo para diputados federales y locales.

Votar por las personas o por partido. Votar por personas es recomendable solo para los puestos de gobernador y de presidente municipal. En esos casos la persona importa y mucho. Afortunadamente en estos puestos en Sonora y en Hermosillo hay buenas opciones. En los puestos de diputado ya sabemos que ellos van a votar como les diga el partido, entonces para la elección de diputados hay que escoger y votar por partido, el que me represente mejor.

Votar cruzado. Sobre todo en el caso de los diputados, las condiciones son diferentes a nivel federal y a nivel estatal. Hay que tratar de conformar legislaturas plurales que cuenten con suficiente oposición. Sería muy triste volver al partido que domina todos los puestos. Entonces hay que ponerle contrapeso y darles la contra a los gobernantes.

Voto nulo. Éste implica tachar toda la boleta y no votar por nadie. Es recomendable para quienes piensan abstenerse y no les convence ninguna opción, sobre todo en la elección de diputados federales y estatales. Es un voto de inconformidad y critica general a los partidos. Dicen que no sirve de nada, pero es mejor que abstenerse. El voto nulo de elecciones pasadas fue una de las razones por las que se introdujeron las candidaturas independientes. Si no le convence votar por el menos malo o a ciegas, vote nulo.

Cualquiera que sea su preferencia, no deje de votar libremente y disfrute la emoción de la jornada cívica del 7 de junio y la espera de los resultados y sus secuelas.

*Profesor-investigador de El Colegio de Sonora.Correo electrónico: nicolas.pineda.p@gmail.com