» Convocatorias

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

    Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

  • crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

    Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

  • sonora15-577 Sonora 2015 »

    Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “También en NYC”

La imagen fue capturada por Evguenin Lerma.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

nafarrate-577

Torres Nafarrate expone sobre organización y sociedad

Las sociedades altamente complejas no se pueden organizar en un sistema simple y unitario, aseguró  Javier Torres Nafarrete durante su conferencia “Organización y sociedad en relación antagónica” en el 2do Congreso: Instituciones, Gobierno y Sociedad de El Colegio de Sonora, el pasado 21 de mayo de 2015.

Mencionó que la sociedad moderna es la condición de posibilidad y, a partir de ahí, ésta intenta construir una sociedad que rechaza esta condición de posibilidad. La noción de sociedad organizada contiene la paradoja de su propia imposibilidad, la sociedad no puede ser organizada.

En su participación en este evento, el doctor de la Universidad Iberoamericana de México expuso algunos aspectos de la aportación de Luhmann a la sociología, como el esfuerzo por delimitar lo que pudiera llamarse sociedad.

“Las organizaciones no son máquinas confiables, en el sentido de la distinción utilizada por Heinz von Foerster de máquinas triviales y máquinas no triviales, porque reaccionan a su propio output, según su estado momentáneo”, dijo.

Agregó que el distinto grado de desarrollo que presentan las diversas regiones del mundo exige una explicación que surja de la teoría de la sociedad, pues no puede explicarse con la reactivación del modelo de la multiplicidad de los pueblos.

Torres Nafarrate comentó que con base en los apuntes de Luhmann, la evolución social nos ha llevado al punto donde ya no existen sociedades, sino una única sociedad universal: entonces, las diversidades regionales deben encontrar una explicación en este cuerpo de teoría.

“Lo que debe entenderse por ‘hecho social’, es decir, establecer los límites de eso que pudiera llamarse la sociedad. Es obvio que no todo lo que individualiza al ser humano pertenece a la sociedad”, sostuvo.

La obra del sociólogo alemán Niklas Luhmann se ha dado a conocer de manera más amplia gracias a los esfuerzos realizados por el doctor Javier Torres Nafarrate, quien detalla la relación con la teoría de los sistemas sociales y brinda su aporte teórico para dar cuenta de la complejidad de la sociedad latinoamericana.