• liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

• crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

• sonora15-577 Sonora 2015 »

Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “Amarillo”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

rectora-578

Asisten a reunión académica de universidades de Arizona y Sonora

Con el objetivo de fortalecer las relaciones académicas entre las universidades públicas de Sonora y Arizona, investigadores de El Colegio de Sonora acudieron al Colloquium Arizona-Sonora en el McCord Hall Campus Tempe de la Arizona State University el pasado 20 y 21 de mayo de 2015.

El evento se realizó con el doble propósito de ampliar la colaboración entre las universidades públicas de Sonora y Arizona, y de actualizar y expandir el conocimiento de los retos y oportunidades para el desarrollo de la investigación transfronteriza en la región Sonora-Arizona.

Para dar inicio a las actividades, el presidente de la Universidad Estatal de Arizona, Michael M. Crow, ofreció un discurso de bienvenida a los asistentes donde mencionó que es importante para la región que ambas comunidades continúen creciendo.

Del Colson asistieron las doctoras Gabriela Grijalva Monteverde, Blanca Lara, Lorenia Velázquez, Patricia Aranda, Zulema Trejo así como el doctor Rolando Díaz, quienes trataron temas referentes a nutrición y salud, energías renovables, desarrollo económico, asuntos transfronterizos y de movilidad estudiantil.

En total fueron cuatro las mesas de trabajo en las que participaron los investigadores,  en las cuales discutieron sobre asuntos estratégicos para el desarrollo regional y la necesidad de que  el trabajo realizado pueda ir más allá de las aulas y llegar a impactar las políticas públicas de las administraciones actuales y futuras.

Como segunda actividad de este encuentro  se desarrolló un panel en el que los líderes de las universidades asistentes dialogaron con el fin de encontrar oportunidades para la producción conjunta de conocimientos que ayuden a mejorar la calidad de vida,  educación y  economía de los habitantes de esta región.

En su participación en el evento, la rectora de El Colegio de Sonora, doctora Grijalva, destacó la importancia de la colaboración de las Instituciones de Educación Superior ante la problemática regional común en una relación de trabajo entre pares.

El coloquio fue coordinado por el Programa para las Comunidades Transfronterizas (PTC) de la Escuela de Estudios Transfronterizos de Arizona State University (ASU) en colaboración con la Universidad de Sonora (UNISON), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y El Colegio de Sonora (COLSON). Además es apoyado por el Center for Advanced Studies in Global Education (CASGE) y la Iniciativa para México y Latino América de Arizona State University.