• liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

• crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

• sonora15-577 Sonora 2015 »

Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “Amarillo”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

cristina-578

Expone sobre uso de parques en Segundo Congreso Nacional de Vivienda

La doctora Cristina Martínez Rascón del Centro de Estudios en Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora,presentó un trabajo denominado “Ciudadanía y usos de los parques en el Norte de México” en la mesa Espacio público y seguridad ciudadana, en el marco del Segundo Congreso Nacional de Vivienda, “Habitabilidad y políticas de vivienda en México y América Latina”, realizado del 18 al 20 de mayo de 2015, en la Facultad de Arquitectura de la Ciudad Universitaria, UNAM.

La investigadora de El Colegio de Sonora plantea en su trabajo la necesidad de incrementar los parques y las áreas verdes de la ciudad como espacios seguros de interacción social y principalmente de desarrollo de la actividad física en la ciudad de Hermosillo.

Presentó dos estudios de caso: Metasalud y la Milla Universitaria, como ejemplos precursores de la construcción de ciudadanía que requieren de parques y áreas deportivas con programas, instructores e infraestructura para lograr sus objetivos. Concluyó asegurando que en la medida en que los espacios públicos tengan usos sociales, serán más seguros.

La habitabilidad entendida como la respuesta a las necesidades de la familia, esto es, tamaño, ubicación y servicios de la vivienda, es la noción más reciente que las políticas gubernamentales han incorporado a los programas vigentes y eso ha significado un logro para los universitarios porque se trata de nociones emanadas de las propuestas académicas desarrolladas principalmente por la UNAM