• liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

• crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

• sonora15-577 Sonora 2015 »

Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “Amarillo”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

marcosjacobo-578

Lleva su libro a las Convenciones Universitarias 2015

Para mostrar a los jóvenes un panorama sobre la perspectiva de quienes egresan de preparatoria, el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz, presentó su libro Educación, política y proyecto de vida en los jóvenes en las Convenciones Universitarias 2015, el pasado 29 de mayo de 2015.

El investigador de El Colegio de Sonora fue invitado por el Centro de Estudios Universitarios del Nuevo Occidente para participar como presentador de este título que tanto interés ha generado en docentes y estudiantes.

Estrada Ruiz comentó ante los atentos estudiantes sobre las dificultades que los alumnos de preparatoria enfrentan para construir sus propios conceptos de ciudadanía y participación ciudadana, así como de la planeación de un proyecto de vida.

El integrante del Centro de Estudios del Desarrollo destacó que existe una ausencia importante para la formación de la ciudadanía y la falta de una perspectiva más crítica en este grupo de la población.

Agregó que la idea que tienen los jóvenes sobre un proyecto de vida está centrado exclusivamente en la continuación de los estudios, sin tomar en cuenta otras posibilidades. Simplemente de seguir con sus estudios o abandonarlos.

Durante su participación, invitó a los docentes a analizar el papel que representan en la vida de los alumnos al ser parte de su formación, pues el interés de ellos mismos en involucrarse como ciudadanos en  asuntos de su comunidad seguramente influirá en algunos alumnos.

El Centro de Estudios Universitarios de Nuevo Occidente es una escuela que se preocupa por la generación de recursos humanos de alto nivel que puedan incidir en sectores estratégicos de la economía regional de manera positiva.