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Participación de Blanca Lara y Lorenia Velázquez en Coloquio Arizona-Sonora

Coloquio Arizona-Sonora

Mayo 20-21, 2015 – McCord Hall, Tempe Campus – Arizona State University

Panel de discusión “La Región Fronteriza Sonora-Arizona: Futuros Imaginados”

Blanca Lara y Lorenia Velázquez

Profesoras-Investigadoras

Centro de Estudios del Desarrollo/El Colegio de Sonora

 

 

Esfuerzos pasados y presentes para construir la región transfronteriza Sonora-Arizona

El objetivo del panel es revisar esfuerzos pasados y presentes para construir la región transfronteriza Sonora-Arizona mediante la colaboración y la creación de alianzas entre gobiernos, ciudadanos, universidades y actores del sector privado de ambos lados de la frontera.

La Comisión Sonora-Arizona y la Comisión Arizona-México han sido actores cardinales de la cooperación transfronteriza oficial Sonora-Arizona en los últimos cincuenta años. Hoy las relaciones transfronterizas y la cooperación entre actores y territorios contiguos rebosan y rebasan los espacios oficiales, son ricos procesos multidimensionales de integración regional de facto.

Algunos esfuerzos relevantes para construir la región transfronteriza Sonora-Arizona.

  1. Proyecto Visión Estratégica del Desarrollo Económico de la Región Sonora-Arizona (Vedersa) (marzo1994-otoño1996)

En la historia reciente de Sonora y Arizona, es el primer esfuerzo sistematizado e institucionalizado por integrar estos dos estados en una región económica binacional, con el objetivo de aprovechar las oportunidades del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), desarrollar complementariedades económicas y alcanzar mayores niveles de competitividad en el mercado global. Fue iniciativa de los gobernadores de Sonora Manlio Fabio Beltrones (octubre 1991-septiembre 1997) y de Arizona Fife Symington III (-1997) para constituir una región transfronteriza entre Sonora y Arizona, “desarrollar un proyecto estratégico regionalmente integrado”.

Origen del proyecto. Se ubica en la reunión plenaria de las comisiones Sonora-Arizona y Arizona México realizada en Hermosillo en enero de 1992, cuando los gobernadores acordaron construir una visión estratégica del futuro económico de la región. La iniciativa se confirma en la reunión plenaria de Phoenix en junio de 1993 y el 1 de diciembre del mismo año se realiza una reunión histórica conjunta de los poderes legislativos de Sonora y Arizona donde se acuerda y recomienda este proceso visionario. Así surge el proyecto Vedersa e inicia en marzo de 1994 para concluir en el otoño de 1996 (Wong-González 2005).

Metodología. Se trabajó con un enfoque de clusters (Michael Porter, 1990) como guía para los diagnósticos y para las recomendaciones estratégicas. Los ejes horizontales de los diferentes estudios fueron: a) diagnóstico estratégico, b) puntualizar los principales hallazgos y c) generar recomendaciones estratégicas de corto (1 año), mediano (1 a 3 años) y largo plazo (más de 3 años).

En el proyecto fueron centrales los estudios específicos de seis conglomerados o clusters principales de Sonora y Arizona: turismo; minería; agronegocios (incluye recursos naturales y producción de alimentos); sistemas de transporte y distribución; manufacturas y maquiladoras; y servicios de salud. Se analizaron también seis factores que suministran y facilitan la infraestructura y los servicios para el desarrollo económico de los encadenamientos productivos: servicios internacionales de negocios, tecnología información y comunicaciones, infraestructura física, infraestructura financiera o financiamiento, calidad de vida y recursos humanos.

Actores participantes. El proyecto fue patrocinado por la Comisión Sonora-Arizona y la Comisión Arizona-México, encabezadas por los gobernadores de ambos estados. Fue financiado por la Secretaría de Planeación del Desarrollo y Gasto Público del Gobierno del Estado de Sonora (SPDyGP) y por el Departamento de Comercio del Gobierno del Estado de Arizona.

El proyecto fue dirigido por un Consorcio Universitario Binacional, integrado por diez instituciones de educación superior. Por Sonora, CIDESON, Colef/Nogales, ColSon, UniSon, ITESM/Campus Sonora Norte y SPDyGP. Por Arizona, Universidad Estatal de Arizona, Universidad del Norte de Arizona, Universidad de Arizona, Escuela de Graduados en Administración Internacional de Thunderbird, Colegio Comunitario Pima y el Departamento de Comercio de Arizona.

Se formó un equipo de académicos binacional e interdisciplinario que identificó los seis clusters y los seis factores facilitadores del desarrollo económico a estudiar. Cada componente del estudio estuvo dirigido por una institución de Sonora y otra de Arizona integrantes del Consorcio. En varios estudios participaron investigadores de más de tres instituciones del Consorcio en un esfuerzo internacional e interdisciplinario.

Los equipos de investigación de cada componente trabajaron de la mano con el sector privado y productivo para guiar el estudio e integrar sus recomendaciones. Se esperaba que los grupos de asesores del sector privado fueran la semilla de los nuevos clusters internacionales una vez concluidos los estudios. Promoverían iniciativas conjuntas que harían la región más competitiva globalmente. El proceso futuro sería dinámico y flexible, adaptable a las condiciones económicas.

Publicaciones. Se publicaron en español e inglés los estudios completos y el análisis ejecutivo.

 

  1. Consorcio binacional de instituciones de investigación y educación superior de Sonora y Arizona, y funcionarios de gobiernos estatales y municipales de Sonora (2009-2015)

Iniciativa de los rectores y directores de instituciones de investigación y educación superior de Sonora que integró a funcionarios del gobierno estatal de Sonora y municipal de Nogales, a la Comisión Sonora-Arizona y a investigadores de Universidad de Arizona y de Universidad Estatal de Arizona. Inició trabajos en octubre de 2009 con la formación de un Comité Organizador Interinstitucional (COI).

Participantes: académicos de las instituciones de Sonora y Arizona: Colef, UniSon, ColSon, CIAD, UES, U de A y ASU. Funcionarios públicos del Gobierno del Estado de Sonora, Ayuntamiento de Nogales, IMIP/Nogales y Comisión Sonora-Arizona.

La misión es promover una visión transfronteriza del desarrollo humano en la región Sonora-Arizona y generar un diálogo social entre actores académicos, económicos, culturales y sociales.

La preocupación central es analizar las condiciones del desarrollo humano en Sonora y Arizona, visibilizar la problemática de estas comunidades transfronterizas y generar propuestas que aprovechen los espacios de oportunidad que nacen de esta vecindad.

En seis años (2009-2015) se realizaron, en Nogales, Sonora, dos eventos binacionales sobre desarrollo humano transfronterizo en la región Sonora-Arizona y actualmente se organiza un tercero, edición 2015-2016. El primero fue un coloquio, en mayo de 2010, el segundo un foro en noviembre de 2011. Se expusieron y analizaron los procesos transfronterizos en temas de economía, desarrollo urbano, medio ambiente, educación y migración.

Publicaciones. Del coloquio de 2010 se derivaron las siguientes publicaciones. A) Junio de 2011, documento bilingüe, Dossier Diálogo Social: Desarrollo humano transfronterizo en la región Sonora-Arizona, B) Septiembre 2011, ponencia en el seminario internacional Interdependencia, Cooperación, Gobernanza y Fronteras: ¿Cuál es el eslabón perdido? en Colef/Tijuana, publicada en 2013 en el libro respectivo, C) 2013, libro Desarrollo humano transfronterizo: retos y oportunidades en la región Sonora Arizona de Córdova, Dutram, Lara y Rodríguez.

Los temas analizados en los eventos y en las publicaciones.

I. Pobreza en los condados fronterizos Sonora-Arizona, empleo informal y migración, el dinamismo comercial entre productores agroalimentarios en Sonora y Arizona. Unos ejemplos de las conclusiones de las presentaciones fue que Nogales, Sonora se perfila como el segundo polo de crecimiento económico y poblacional de Sonora y enfrenta desafíos para combinar crecimiento con mejoría en la calidad de vida (en el trabajo y en la ciudad), la distribución y usos del tiempo diferenciados por género, donde las mujeres transfieren el tiempo de vida personal al tiempo laboral-hogar en mayor medida que los hombres.

II. Desarrollo urbano y medio ambiente. Se estudian temas como los déficits de infraestructura, equipamiento y vivienda en Nogales, Sonora, propuestas de desarrollo urbano sustentable que armonicen elementos urbanos, ambientales y económicos (El Centauro), la gestión y participación ciudadana y los liderazgos en las colonias de esta ciudad y el programa de ordenamiento ecológico local.

También se profundizó en el debate de las dificultades futuras, advertidas desde los 50s, para contar con suficientes recursos naturales como el agua y la biodiversidad.

El agua se aborda en dos vertientes. Por un lado, el manejo del recurso en dos cuencas binacionales, los acuíferos transfronterizos Santa Cruz y San Pedro en Arizona y Sonora, y por otro lado la participación de los usuarios en colonias sin servicio en Nogales, Sonora. Todos los estudios tienen en común la forma en que los actores sociales se relacionan con su medio ambiente y con otros actores para alcanzar ventajas en el desarrollo social y sustentable.

El agua y el manejo de las cuencas binacionales son temas donde es ineludible y se precisa la cooperación binacional coordinada. Existe una interdependencia compleja (aspectos normativos, planificación, diversidad de actores sociales, organizaciones y regiones que trascienden fronteras) que exige un manejo adecuado del desarrollo económico de la región, de las dinámicas poblacionales en crecimiento y el impacto ambiental por la sobreexplotación de los acuíferos en zonas de constante crecimiento como Cananea y Nogales, en Sonora y Sierra Vista y Río Rico, en Arizona.

III. Migración internacional y educación transfronteriza.

Otros temas visibilizados y estudiados son la migración, la problemática de la niñez migrante de retorno, el reto de cooperación que significa para Sonora y Arizona las dificultades de la educación transfronteriza.

Existen problemas inmediatos en educación básica de niños migrantes y de los profesores que les imparten clases en escuelas de Sonora y Arizona que demandan colaboración y soluciones en el corto plazo.  Un aspecto sobresaliente es el aprendizaje del inglés, ya que no hay suficientes profesores certificados bilingües y los estudiantes inmigrantes se integran en aulas “comunes” con profesores no bilingües, donde el profesor imparte el programa del curso sin poder comunicarse con ellos. Los estudiantes se centran en aprender inglés como segunda lengua en detrimento del aprendizaje del programa de estudios y muchos profesores no se sienten habilitados para enseñar al mismo tiempo los contenidos de los cursos y el inglés como segunda lengua. Además, adaptarse a culturas diferentes no es fácil para profesores y estudiantes (Griego-Jones, 2010).

Existen complejos problemas pero también hallamos esfuerzos compartidos destacables que vislumbran oportunidades de cooperación binacional, por ejemplo en los jóvenes de educación media superior y universitarios de Sonora y Arizona que participaron en la organización de las conferencias anuales del Modelo de las Naciones Unidas en la Universidad de Arizona entre 2007 y 2010. Se busca transmitir la idea de pueden crearse espacios donde la interacción genere confianza, comprensión, solidaridad y colaboración entre individuos de poblaciones fronterizas, de esta forma se impulsa la creación de capital social transfronterizo (Lara-García y Sim, 2010).

En 2010 la conferencia recibió estudiantes y asesores de 25 escuelas, 13 de Arizona y 12 de Sonora, ubicadas en Phoenix, Tucson y Hermosillo. Este fue el segundo año consecutivo en que se replicó el programa completamente en español, experiencia iniciada en 1995; también se ampliaron los comités en español y hubo mayor disponibilidad de recursos bilingües para los participantes, todos los programas, paquetes y documentos estaban en inglés y español, aunque en 2001 solo se produjeron algunos recursos en español (Lara-García y Sim, 2010).

 

  1. Una visión compartida para Sonora y Arizona 2011-2015

Se plantea que los gobernadores de Sonora y Arizona, Guillermo Padrés y Janice Brewer, acordaron consolidar la colaboración bilateral de estas entidades a través de la Comisión Sonora-Arizona (CSA) y Comisión Arizona-México (CAM). Se busca establecer una visión estratégica coordinada para redirigir los objetivos de estas organizaciones hacia cuatro áreas estratégicas que reflejan las prioridades actuales de la región fronteriza: competitividad, calidad de vida, seguridad y sustentabilidad.

El proceso para elaborar esta visión compartida incluyó la formación de cuatro mesas de trabajo (por área estratégica). En Sonora participaron representantes de las dependencias públicas e investigadores. Arizona, a través de la CAM, examinó el plan de Sonora con la participación de dependencias gubernamentales, universitarios y varias reuniones de consulta con el Estado de Sonora para llegar al anteproyecto final.

No se plantean proyectos específicos sino se retoman las propuestas de iniciativas fronterizas estratégicas planteadas en los siguientes documentos.

  • Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 de Sonora.
  • 2015. La Nueva frontera de Arizona. Modernización de las Nuevas Estaciones Fronterizas de Arizona.
  • Indicadores Económicos e Iniciativas Regionales de la Región Arizona-Sonora de 2009. Universidad de Arizona para CAM.
  • Corredor Comercial CANAMEX.
  • Plan Indicativo para el Desarrollo Competitivo y Sustentable de la Región Transfronteriza México-Estados Unidos. Conferencia de Gobernadores Fronterizos, septiembre 2009. Actualmente en fase de implementación.
  • Manejo de la Frontera Estados Unidos-México: Soluciones Cooperativas para Retos Comunes. Informe del Grupo de Trabajo Binacional sobre la Frontera México-EU, apoyado por el Consejo del Pacífico sobre Política Internacional y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.
  • Alianza Estados Unidos-México: Una Nueva Visión fronteriza. Con base en los lineamientos de los presidentes Calderón y Obama en marzo 2010.
  • Líneas de Acción de los comités de la CSA/CAM, Sesión Plenaria del 3 y 4 diciembre 2009.