• liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

• crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

• sonora15-577 Sonora 2015 »

Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “Amarillo”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

josemarcos-578

Visita la Universidad de Bretaña Occidental, Francia, para participar en encuentro

Sobre las representaciones de los extranjeros e indígenas en textos elaborados por sonorenses y cómo esta imagen podría verse reflejada en el desarrollo de la entidad, expuso el doctor José Marcos Medina Bustos en su visita a Brest, Francia.

Del 29 de marzo al 6 de abril de 2015, el investigador de El Colegio de Sonora participó en el 3er Encuentro de la Universidad de Bretaña Occidental para presentar la ponencia “Representaciones sobre los extranjeros en una zona fronteriza de México: Sonora, 1821-1857”, en dicho país.

El texto elaborado en conjunto con Viviana T. Ramírez Arroyo aborda una serie de representaciones con las que los sonorenses se identificaban y con las que se separaban de los “otros” (indígenas y extranjeros).

Explicaron que a raíz de la independencia en 1821, en el nuevo contexto liberal, ciertos individuos pertenecientes a las elites locales empezaron a escribir para dar a conocer al resto del país lo que era la provincia de Sonora, sus problemas y las propuestas que hacían para solucionarlos.

Los habitantes del norte de Sonora, aseguran los autores, tuvieron encuentros violentos con indígenas nómadas belicosos, con aventureros norteamericanos o franceses; lo que generó la difusión de representaciones como la de considerar que estos territorios se encontraban amenazados tanto por potencias como Rusia y Estados Unidos, así como por aventureros extranjeros, los apaches y otros indígenas.

Agregan que quienes escribieron sobre el noroeste no ligaban su identidad a un pasado indígena glorioso como el de los mexicas, ni a conquistas espectaculares como la encabezada por Hernán Cortés, sino con la idealización de las misiones jesuitas y con el “tiempo feliz” de la Comandancia General de las Provincias Internas.

Por ejemplo, José Velasco escribió a mediados del siglo XIX que se estaba en peligro de que los norteamericanos, ayudados por los apaches, se apoderaran de Sonora y proponía dos alternativas: restablecer el sistema de presidios o abrir la puerta a la colonización por parte de familias extranjeras.

Luego de que el Congreso del estado de Sonora emitió un decreto que permitía el establecimiento de extranjeros en todos los territorios desiertos y baldíos situados en las fronteras, se difundió una imagen de los franceses como industriosos; sin embargo, esta situación cambió con la llegada a Sonora del conde Raousset-Boulbon, quien dirigió un intento fallido de colonización.