• liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

• crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

• sonora15-577 Sonora 2015 »

Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “Amarillo”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

zacarias-578

Zacarías Páez expone “Obra inédita” en El Colson

El Colegio de Sonora, como una institución promotora de la cultura, funge este año nuevamente como sede de los eventos organizados en conmemoración del aniversario de la  fundación de Hermosillo.

Del 25 de mayo al 19 de junio en el marco de las Fiestas del Pitic 2015, esta casa de estudios es el recinto donde se expone primera vez al público la colección de “Obra inédita” del reconocido artista Zacarías Páez Casanova.

Él es artista visual y arquitecto egresado de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México. Nació el 14 de junio de 1948 en Nogales, Sonora, y combina su labor como artista y funcionario del Instituto Sonorense de Cultura.

Páez Casanova tiene en su haber más de una decena de exposiciones en diversas partes del mundo, así como condecoraciones nacionales e internacionales, de lo que dice sentirse satisfecho. Afirma que no por ello deja de trabajar en su obra.

Aseguró que tiene la gran ventaja, como funcionario, de ser artista pues conoce a los artistas visuales de Sonora, son sus amigos, conoce sus necesidades y está conciente de que su trabajo es atender a los creadores.

Su trabajo se ha presentado en Centro Cultural del Banco do Brasil; Banco Santander. Santander, España; Universidad de Hermosillo. Estado de Sonora; Pinacoteca del Centro de las Artes, Monterrey, Nuevo León; Museo de Arte Contemporáneo y Espacio Cultural Metropolitano.

En “Obra inédita” Zacarías Páez  reúne ocho  reinterpretaciones del Tzomplatli  “hilera de cráneos”,  altar de los pueblos originarios de Mesoamérica que se  exhibían las cabezas empaladas de los prisioneros de guerra, decapitados en los  sacrificios rituales a sus dioses.

Aunque impactante la visión del Tzompantli   descubierto en las excavaciones del Templo Mayor,  reúne cráneos, Zacarías Páez agrupa cabezas atravesadas, heridas, rostros muertos- vivos- sacrificados que dicen y miran desde la eternidad.