• liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

• crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

• sonora15-577 Sonora 2015 »

Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “Gravedad”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

fuera-579

30 años creando conocimiento

Elizabeth Cejudo Ramos*

Con trece estudiantes provenientes de Sinaloa, Baja California y Sonora, la Maestría en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora inició actividades un día de enero de 1985. A treinta años de su fundación se ha consolidado como un posgrado de calidad, de donde han egresado casi 300 investigadores e investigadoras cuya aportación al conocimiento sobre la problemática de la región es de gran importancia.

Con el paso de los años, el posgrado logró afianzarse como uno de los más prestigiosos de la región y desde 1991 forma parte del programa de excelencia auspiciado por Conacyt. La posibilidad de acceder a becas de manutención permite a sus estudiantes dedicarse de tiempo completo a sus estudios gracias a ello. Igualmente, pueden conseguir apoyo estudiantil para trasladarse dentro y fuera del país.

El plan de estudios de la maestría ha sufrido diversas modificaciones en función de las nuevas tendencias educativas y líneas de investigación emergentes. Desde 2008, se propuso estructurar un plan de estudios flexible y centrado en el estudiante, relacionando directamente la actividad realizada por la planta de investigadores e investigadoras con la docencia. Actualmente, los estudiantes de la décimo quinta promoción que cursa el programa de maestría se encuentran desarrollando proyectos de investigación sobre temáticas que abarcan la historia, condiciones laborales, salud, equidad de género, turismo, administración del agua y Ayuntamientos, entre otros tópicos.

La Maestría en Ciencias Sociales se propone la formación de recursos humanos dedicados a la investigación en el área, es por ello que el mapa curricular se divide en tres ejes centrales: teórico, metodológico y de investigación, buscando proporcionar formación estratégica para que los/as maestrantes elaboren investigaciones de calidad, que puedan ser defendidas con éxito en examen de grado.

Sumado a lo anterior, El Colegio de Sonora ofrece a sus estudiantes la infraestructura para llevar a cabo actividades escolares y extra escolares. Igualmente, la Biblioteca Gerardo Cornejo cuenta con el acervo más importante sobre ciencias sociales en el noroeste y ofrece la posibilidad a la comunidad estudiantil de acceder a un gran número de recursos electrónicos para obtener información.

El pasado mes de abril se publicó la convocatoria de ingreso a los programas de maestría y doctorado del El Colegio de Sonora, ofreciendo cuatro líneas de investigación: Desarrollo, Sustentabilidad y Género, Estudios Históricos de Región y Frontera, Estudios Socioculturales de Salud, y Análisis y Evaluación de Políticas Públicas. La planta académica que integra dichas líneas de investigación está compuesta por 30 docentes, quienes en su mayoría cuentan con el grado de doctor y forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

La convocatoria de ingreso permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre del presente. Para conocer los detalles de la misma, se puede acceder a la siguiente página: http://www.colson.edu.mx/Maestria/Default.aspx o a este correo electrónico: informesposgrado@colson.edu.mx

*Maestra en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora.