» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

    Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

  • crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

    Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

  • sonora15-577 Sonora 2015 »

    Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “Gravedad”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

tiempos-579

7 de junio

Zulema Trejo Contreras*

Las campañas con sus promesas terminaron, las elecciones pasaron. Las celebraciones, el duelo, el triunfo, las dudas y el enojo están fluyendo. Me pregunto si en estos momentos todavía somos capaces de recordar las promesas de campaña de quienes formal o informalmente se han asumido como triunfadores de este proceso electoral. Aún más, en la euforia que ocasiona el triunfo, los candidatos que se consideran ganadores ¿recordarán lo que prometieron?, ¿tendrán planeado dedicar un momento a la reflexión para hacer un repaso del discurso que manejaron durante la campaña, de las propuestas que hicieron, las promesas, en fin, todo aquello que quedó registrado en los medios impresos, virtuales y audiovisuales?

Quizá se piense que estos momentos son para festejar y/o manifestar desacuerdo con los resultados del proceso electoral. Creo que en cierta medida tienen razón. Sin embargo, considero que este tiempo de transición es para dos cosas principalmente: recodar que no debemos olvidar todo lo que los triunfadores dijeron durante sus campañas, y estar dispuesto a pedirles cuentas por sus actos y decisiones, porque cada una de ellas nos afectará, a veces en el nivel macro, otras en el micro que, dicho coloquialmente, “es el que más duele”.

Desde el domingo se dio por hecho que Sonora tendrá por primera vez una mujer encabezando el Ejecutivo estatal, eso en sí mismo, y considerando el contexto mundial en el cual las mujeres ya ocupan los puestos más altos de gobierno, puede considerarse un avance en cuanto al equilibrio entre hombres y mujeres que ocupan cargos de gobierno en Sonora. La cuestión aquí no es solo el equilibrio ni la equidad o cuota de género que los partidos políticos deben cubrir. Considero importante reflexionar por qué se votó por una mujer, o mejor dicho, ¿votaron las mujeres por una mujer solo por solidaridad de género? o ¿realmente conocieron el plan de trabajo que presentó en campaña y les pareció el mejor de todos? Ojalá la segunda haya prevalecido sobre la primera.

Los sonorenses ¿que debemos esperar de una gobernadora? Exactamente lo que esperaríamos  de un gobernador. Las responsabilidades que conlleva el cargo son las mismas, independientemente de quien lo asuma. El género de quien ocupe la gubernatura no tiene por qué determinar la forma en que planeará y ejecutará las acciones de gobierno. Se está tan acostumbrado a ver hombres ejerciendo los altos cargos de gobierno, que cuando una mujer llega a ellos, la cuestión de ser mujer, su género, es en lo que se concentra la atención, y se “olvida” que la mujer que ocupa o ocupará determinado cargo tiene capacidades, habilidades, competencias, un plan de trabajo. Baste recordar los casos de algunas líderes como Indira Gandhi, Hillary Clinton, Margaret Thatcher, Ángela Merker, Dilma Rousseff.

Espero que de confirmarse el triunfo de la candidata del PRI a a la gubernatura, los ciudadanos seamos más conscientes de que lo que debe estar bajo la lupa del escrutinio público deberán ser sus acciones de gobierno, los compromisos cumplidos o no cumplidos, la transparencia y la rendición de cuentas, el combate a la corrupción. Estas son las cuestiones sobre las que se nos deberá dar cuenta y  acerca de las que deberemos estar atentos y no centrarnos en la crítica de aspectos físicos o guardarropa.

*Profesora-investigadora de El Colegio de Sonora.