• liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

• crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

• sonora15-577 Sonora 2015 »

Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “Gravedad”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

observatorios-579

Estudiar un posgrado en el colson

José Eduardo Calvario*

Se convierte en lema trillado eso de que la educación es la base del desarrollo, sobre todo, cuando lo dicen políticos con afán meramente propagandístico. Más allá de los usos políticos, es indudable que la educación contribuye a enfrentar de mejor manera los problemas de nuestras sociedades. En estas líneas me gustaría compartirles mi experiencia y opinión respecto al posgrado en Ciencias Sociales que se ofrece en El Colegio de Sonora (Colson), especialmente la línea de investigación sobre el vínculo sociedad y salud. Desde su fundación, allá por principios de los ochenta, el Colson ha sido propulsor de la investigación y docencia de alto nivel en el estado. Es una de las instituciones que ofrece posgrados de excelencia (reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y tiene en su haber 382 egresados/as hasta el año 2013, los/as cuales laboran tanto en sector público, privado o social.

Como egresado de la especialidad en salud, hoy línea de Estudios Socioculturales de Salud, invito a quienes recién egresan, o que ya lo hicieron de alguna universidad, a que consideren la pertinencia de hacer un posgrado, pero sobre todo, en El Colegio de Sonora. Hacer una maestría o doctorado ahí es sinónimo de excelencia, buen ambiente académico; en sus aulas y pasillos se estimula la creatividad, la reflexión, el diálogo, la crítica, la convivencia, la sensibilidad social. Quien ahí estudia tiene la convicción de que contribuye a conocer la realidad social de nuestro estado y, por ende, a aportar un granito de arena a las posibles respuestas que requieren los problemas de nuestro estado y país.

El Colson es una excelente opción para todas las personas vinculadas con el área de la salud, o simplemente que se interesen en conocer, profundizar, estudiar los determinantes sociales y culturales. Con esta línea de estudio se abre brecha para entender la salud no solamente bajo la dominante perspectiva biologicista sino también con otros lentes de análisis, esencialmente desde las ciencias sociales. Estas miradas permiten conocer que nuestros modos de vida y los factores sociales circundantes contribuyen a desarrollar determinadas prácticas vinculadas con la salud. En este último sentido, las investigaciones pueden ser importantes insumos para los hacedores de las políticas de salud.

En el caso de la línea de Estudios Socioculturales en Salud, ha sido semillero de formación de recursos humanos que han contribuido al mejoramiento en los distintos campos profesionales: enfermeras/os, sociólogos/as, médicos/as, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, por mencionar algunos. Egresados y egresadas han merecido premios y alcanzado logros académicos y profesionales tanto por sus investigaciones como por su desempeño laboral.

Una de las grandes virtudes del programa es que permite a la comunidad estudiantil particularizar, delimitar, sus temas en la lógica de la especificidad de los fenómenos sociales y de la salud. Los/as estudiantes egresados de la línea en mención han abordado interesantes temáticas a tono con los escenarios socioculturales y epidemiológicos del país. Por ejemplo, se han estudiado las estrategias de la autoatención de pacientes con diabetes, cáncer cervicouterino o mamario, también la promoción comunitaria a la salud, los accidentes de tránsito y el suicidio adolescente. De igual manera, las condiciones de trabajo y la salud han sido problemas de investigación tanto en maquiladoras como campos agrícolas. En mi caso, documenté el trabajo agrícola en la Costa de Hermosillo y cómo los varones experimentan las molestias y padecimientos relacionados con el trabajo. Uno de los hallazgos para la zona de estudio fue que constaté la existencia de una cultura machista y su influencia en las acciones de prevención frente a los daños a la salud.

Además de los abordajes temáticos anteriores, y en términos generales, incursionar en un posgrado en el Colson permite consolidar y/o abrir nuevos horizontes tanto para la formación personal como académica; en definitiva, es una aventura apasionante, motivante y gratificante.

*Profesor-investigador de El Colegio de Sonora.