» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

    Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

  • crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

    Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

  • sonora15-577 Sonora 2015 »

    Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “Gravedad”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

ysiembar-579

La derrota del Nuevo Sonora

Nicolás Pineda*

Para leerse con la canción La Derrota de Vicente Fernández como música de fondo.

Todavía me acuerdo de cuando tomó posesión. Tengo presente la foto donde va entrando al palacio de gobierno acompañado de una enfermera, un obrero, gente del pueblo y un niño de la mano. El discurso de toma de posesión fue multitudinario en el Centro de Usos Múltiples. Recuerdo la ilusión que teníamos muchos sonorenses de que el ejercicio del poder fuera más abierto, más democrático. Por fin se superaba el dominio de un partido. Pero sorprendió que al definir las seis estrellitas y valores de su gobierno, no incluyera ni el profesionalismo ni la honestidad. Pero…

Por darle rienda suelta a los antojos; por no tener conciencia del abismo; por eso, ayer hice llorar sus ojos y hoy mis ojos también hacen lo mismo.

En la campaña no se puso atención al conflicto que había tenido con un banco israelí por no pagar un préstamo. Quizá porque en el último mes todo se fue en tratar de asimilar la tragedia de la guardería. Sin embargo, ahora veo que ese antecedente era clave y define su manera de gobernar.

Por no medir los pasos que tomaba. Por eso es que ha llegado a la derrota. Le hizo una traición al pueblo que le amaba. Y ahora está el PAN como está, con el alma rota.

El gabinete no se veía muy brillante. No había mujeres ni técnicos, solo amigos personales. El único viejo panista era el profesor Ochoa en educación que no funcionó. Al final, solo funcionaron dos o tres del equipo, los demás nadaron de muertito.

Qué tal, qué tal, qué tal se siente, corazón, ahora sí te pegaron. Es cara, cara, cara la traición y al fin te la cobraron.

El primer año fue de luna de miel y de buenas ideas. El programa de los uniformes parecía muy bueno, aunque ya desde entonces se oyeron rumores de que los costos no cuadraban. La propuesta del Sonora SI y del acueducto también sonaban interesantes, aunque se lanzaron sin planeación, proyectos ni consultas. Iba a ser financiado con fondos públicos y privados; pero no estaba claro cómo. Fue casi un proyecto personal para el que no se buscó el apoyo ni de Hermosillo ni de sus empresarios y familias. Todo el mérito iba a ser del gobernador y hasta monumento le hicieron. Después vinieron los desacatos, el brinco de trancas, todo se descompuso. El año 2012 fue de total desorden financiero, fondos faltantes del Femot y del Isssteson, acreedores, carestía y más deuda. Mostró una vez más el estilo de gobernar.

Que tal, que tal, que tal se siente, corazón, ahora sí te pegaron; es cara, cara, cara la traición y al fin te la cobraron. Por no medir lo pasos que tomaba; por eso es que llegaba a la derrota. Le hice una traición a quien me amaba y ahora está el PAN como está con el alma rota.

Luego vinieron los programas grandiosos de la Gran Transformación Educativa, el Sonora Construye y la construcción también como proyecto personal del estadio Puerta Oeste que nadie demandaba. Fue clave el conflicto por la tenencia y los malnacidos con declaraciones erráticas. Más recientemente vinieron los grandes escándalos: la presa del rancho, el moche que publicitó el Wall Street Journal y los descuentos de impuestos.

Por darle rienda suelta a los antojos; por no tener conciencia del abismo; por eso ayer hice llorar sus ojos y hoy, mis ojos también hacen lo mismo.

Ahora en las elecciones, el Nuevo Sonora y su partido pierden casi todos los puestos.

Qué traicionero es el poder. Cómo cambia a las personas. Las sube alto y luego las golpea contra el suelo.

*Profesor-investigador de El Colegio de Sonora.nicolas.pineda.p@gmail.com