• liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

• crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

• sonora15-577 Sonora 2015 »

Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “Gravedad”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

lasa-579

Presentan trabajos en LASA 2015 en Puerto Rico

Un grupo de investigadores de El Colegio de Sonora asistió para compartir sus trabajos académicos, al XXXIII Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) realizado en San Juan Puerto Rico  del 27 al 30 de mayo de 2015.

Las doctoras Zulema Trejo Contreras y Ana Luz Ramírez Zavala, así como los doctores Juan Poom Medina y Víctor S. Peña Mancillas participaron en diferentes mesas de trabajo con temáticas como implementación de derechos y organización religiosa.

Peña Mancillas organizó el panel “De los derechos a su implementación. Aproximaciones conceptuales y casos prácticos de México y Venezuela”, que contó con la participación de los doctores Jesús Rubio (Colegio de la Frontera Norte), Juan Carlos Centeno (Universidad Autónoma de Coahuila) y Tomás Milton Muñóz Bravo (UNAM).

En este panel, Mancillas presentó los resultados del estudio “Sobre el diseño normativo del órgano nacional de acceso a la información y protección de datos. De la legitimidad a la captura”. En éste, el autor parte de la premisa de que construir la relación entre los organismos subnacionales que garantizan de la transparencia, y no la materia en que son rectores, permite la centralización de funciones sin afectar de manera determinante su composición interna o dinámica de trabajo.

Las doctoras Ana Luz Ramírez y Zulema Trejo, profesoras investigadoras del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera, formaron parte del panel: “Organización social, política, religiosa y militar indígena en territorios de frontera, ayer y hoy”, organizado por la doctora Raquel Padilla Ramos del Centro INAH Sonora.

Ramírez Zavala presentó la ponencia “La escuela rural y la cooperativa pesquera entre los comca’c en la década de 1920”, en la cual desarrolló el tema de cómo los programas de gobierno enunciados en el título formaron parte de un proyecto más general destinado a la asimilación de los indígenas, comúnmente denominados seris, a la sociedad mexicana.

Por su parte, Trejo Contreras expuso el trabajo “Las autoridades civiles indígenas en Sonora, 1831-1867”, en donde analiza cómo a partir de la estructura de gobierno de las misiones jesuitas se desarrollaron tres diferentes formas de organización civil en las sociedades indígenas de Sonora. En específico se estudió el caso de los mayos, yaquis y ópatas.

El doctor Juan Poom Medina formó parte de la mesa de trabajo “Defensa, violencia y seguridad” con el trabajo titulado: “Inseguridad pública y cambio de hábitos personales en el norte de México”.