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La imagen fue capturada por Jesús Morales

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Imparte seminario sobre programas de integración para los conca’ac

Sobre los factores que determinan el éxito o fracaso de las políticas que se ha intentado poner en práctica en territorio conca’ac para integrarlos de manera más completa a la dinámica regional, se discutió en la sesión del mes de junio del Seminario General de Investigación de El Colegio de Sonora que estuvo a cargo de la doctora Ana Luz Ramírez Zavala.

El pasado martes 23 de junio en la Sala Lían Karp a las 12:00 horas, la investigadora del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera presentó el tema titulado: “Indigenismo posrevolucionario en territorio conca’ac, 1924-1946” que es parte de una propuesta de proyecto de investigación para PRODEP.

Explicó que el periodo a investigar iniciaría en 1924, ya que considera que a partir de ese año comenzaron a adecuarse las políticas culturales dirigidas a la población indígena y a sus condiciones regionales y culturales.

Uno de los objetivos del trabajo es conocer las características de las acciones políticas dirigidas a la comunidad conca’ac y determinar el impacto que tuvieron en la organización social de este grupo indígena.

La responsable de esta presentación argumentó que los programas oficiales puestos en marcha en el periodo antes mencionado fueron promovidos por intermediarios regionales aprovechando la política indigenista de la época.

Añadió que al analizar los diversos programas y proyectos de carácter cultural, social y económico implementados entre los seris se podrá distinguir la participación de este grupo indígena de los intermediarios locales en el proceso de configuración estatal de dichos programas, y definir el alcance e influencia de instituciones y funcionarios del gobierno federal en el nivel regional.

Ramírez Zavala destacó que el interés por estudiar a los conca’ac se justifica, por un lado, para allegarse del conocimiento sobre la operación de varias políticas indigenistas en su comunidad; por otro, por considerar que el proceso de aculturación fue distinto al del resto de las etnias sonorenses debido a su patrón de asentamiento estacional, que implicó otro tipo de esfuerzos para las autoridades mexicanas.

Uno de los trabajos de corte histórico que tratan algunos tópicos de interés para este proyecto es la tesis de doctorado de Andrae Marak, “The making of modern man: The callista education Project, 1924-1935″, que hace un estudio comparativo de la puesta en marcha del proyecto educativo en tres estados fronterizos de la República Mexicana, Sonora, Chihuahua y Coahuila.