» Convocatorias

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

    Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

  • crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

    Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

  • sonora15-577 Sonora 2015 »

    Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “En clase”

La imagen fue capturada por Jesús Morales

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

colson-580

Los posgrados de El Colegio de Sonora

María Jesús Zupo Jiménez*

El Colegio de Sonora es una institución que desde 1985 ha concentrado el quehacer de su planta académica en la formación de recursos humanos especializados en la investigación social, oficio que ha rendido frutos incontables para la institución y para la región. En enero de dicho año dio inicio la primera generación de la Maestría en Ciencias Sociales, que a la fecha ha formado a quince promociones de estudiantes y ha generado, como parte de la misma actividad, un conocimiento importante acerca de las distintas problemáticas de la región, en la forma de tesis de grado, las cuales integran un acervo invaluable de información y de acercamiento a distintas realidades a través de las distintas disciplinas que integran las ciencias sociales.

Desde 2005 también se imparte el programa de Doctorado en Ciencias Sociales, que ha venido a cubrir un vacío importante en la consolidación de recursos humanos en este nivel de estudios en la entidad, y que ha trascendido en la consolidación de la formación de científicos sociales en Sonora, quienes tenían ya una trayectoria académica importante en el área, pero no contaban con una oferta cercana y precisa para su formación.

El desarrollo de las tesis se vincula con el quehacer investigativo de la planta académica ya que, en la mayoría de los casos, éstas forman parte de los proyectos de investigación en marcha. Dentro de las temáticas que se han estudiado en las tesis doctorales destacan los estudios sobre el proceso migratorio, la formación de capital social y su conexión con el desarrollo, la gestión pública, la construcción social del territorio, el estudio de las desigualdades sociales y la calidad de vida, la vinculación universidad y sector productivo, entre otras. Todos ellas de importante trascendencia.

La institución cuida la actualización constante de la oferta académica, para ir al lado de las transformaciones del entorno y de los cambios institucionales, redefiniendo sus líneas docentes y el mapa curricular en los planes de estudio. Las líneas de investigación que forman parte de la actual convocatoria de ingreso son: desarrollo, sustentabilidad y género; estudios históricos de región y frontera; estudios socioculturales de salud y; análisis y evaluación de políticas públicas, todas ellas dirigidas por una planta académica con sólida trayectoria académica.

La institución ha formado a 37 estudiantes en el programa doctoral, a quienes ha brindado una sólida formación teórica y metodológica para desarrollar trabajos de investigación rigurosos en el área, representando una base importante para que al egresar puedan desempeñarse exitosamente en instituciones de educación superior, gobierno, iniciativa privada o en organizaciones de la sociedad civil, considerando siempre una perspectiva ética y humanista. Es en el sector educativo donde la mayoría ha encontrado un espacio para desarrollar sus habilidades, pero también han podido aportar desde otras trincheras, consiguiendo importantes reconocimientos a su trabajo.

Sin duda, para quienes buscan consolidar su trayectoria en la noble labor de la investigación o quienes van empezando en ello, el continuar con estudios de posgrado abre ventanas de oportunidad únicas, en nivel maestría para quienes egresan de licenciatura o a nivel doctoral para los que han recorrido ya los caminos del oficio. Los posgrados de El Colegio de Sonora representan una excelente opción, ya que son programas que cuentan con calidad reconocida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; reconocimiento que se avala por la importante labor de quienes se han formado en sus aulas.

Actualmente se encuentra abierta la convocatoria para ingreso a los dos programas, maestría y doctorado, cerrará el 11 de septiembre próximo y los detalles pueden consultarlos en la dirección www.colson.edu.mx. Las puertas están abiertas para ustedes.

*Asistente del programa de doctorado de El Colegio de Sonora.