» Convocatorias

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

    Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

  • crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

    Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

  • sonora15-577 Sonora 2015 »

    Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “En clase”

La imagen fue capturada por Jesús Morales

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

crisis-580

Sale a la luz la memoria del IV Encuentro de Migración y Niñez Migrante

Como parte de los aportes educativos y culturales que  brindó a la comunidad  el V Encuentro de Migración y Niñez Migrante, se presentó  la memoria del encuentro anterior  realizado en 2013,  y que lleva por título “Crisis económica y política antiinmigrate. Efectos en familias mexicanas mixtas en Estados Unidos”.

El libro, editado por El Colegio de Sonora, reúne los trabajos de investigación de más de una decena de especialistas en el tema de migración que se enfocan en diferentes aspectos de  este fenómeno social.

Los coordinadores, Gloria Ciria Valdéz-Gardea y Alvaro Bracamonte Sierra, comentan que las familias o individuos que retornan a sus países enfrentan desafíos que tienen que ver con su incorporación al mercado laboral, la búsqueda de servicios de salud y vivienda, y la incorporación de los hijos al sistema educativo.

En este volumen destacan temas relevantes como la fractura de las familias de mujeres deportadas, la percepción de los niños itinerantes en la frontera, las implicaciones emocionales de aquellos que regresan, de los que se quedan y la reconfiguración de redes sociales al retornar.

Agregan que la recesión que registra la economía mundial está poniendo en entredicho los patrones migratorios hasta ahora establecidos,  y  que conlleva implicaciones para la población migrante que reside en Estados Unidos, así como para el flujo de remesas. Estos son asuntos que preocupan a especialistas y autoridades de los países involucrados.

La inestabilidad económica afectó la actividad laboral. La crisis económica y las políticas antiinmigrantes (como la ley SB 1070 aprobada en el estado de Arizona) han repercutido severamente en las familias de migrantes que radican en el vecino país.

Esperan que la lectura de estos trabajos apoye el análisis sobre el tema del retorno y las implicaciones que éste tiene en las familias mexicanas, en especial en el grupo más vulnerable: niños y jóvenes.