» Convocatorias

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

    Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

  • crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

    Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

  • sonora15-577 Sonora 2015 »

    Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “En clase”

La imagen fue capturada por Jesús Morales

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

documentos-580

Sonora-Arizona y los proyectos de salud de El Colegio de Sonora

Rolando Díaz*

En el marco del tema que guía este coloquio, lo que presentaré es una síntesis de los proyectos de salud de la región Sonora-Arizona en los que ha participado El Colegio de Sonora a través del Centro de Estudios en Salud y Sociedad.

Aunque exista una historia previa de colaboración, decidí hacer el corte de este ejercicio del año 1999 al 2014, pues es el periodo del que yo disponía mayor información.

Durante este lapso hubo un total de 18 proyectos que involucraban la región Sonora-Arizona. Desde el primer proyecto Binational Collaboration in Health on the US-Mexico Border, en el cual trabajó la Dra. Catalina Denman, hasta seis proyectos en el 2014 en los cuales ya estamos involucrados buena parte de los investigadores del Centro.

El Colegio de Sonora colaboró en 18 proyectos con instituciones sonorenses o de Arizona. En éstos, de interés Sonora-Arizona, el CIAD ha sido la institución mexicana con la que más se ha colaborado, mientras que la Universidad de Arizona ha sido la institución educativa con mayor interacción del lado estadounidense.

Asimismo, el proyecto que más instituciones educativas involucró fue Building a Transborder Observatory for Health at the U.S.-Mexico Border realizado en los años 2008-2009. Fuera de ese proyecto, no han colaborado más de tres instituciones a la vez.

Del 2004 al 2012 el número de proyectos alcanzó un promedio de tres por año aproximadamente. En los últimos dos años hemos realizado un total de seis proyectos bi-nacionales acerca del tema de salud.

Las áreas y poblaciones de estudio en los que se ha trabajado  del lado de Sonora en estos proyectos fueron: Nogales, Hermosillo, Estación Pesqueira, Costa de Hermosillo, Ciudad Obregón, Agua Prieta y Guaymas. Por su parte, Nogales, Tucson y la franja fronteriza han sido las áreas de estudio del estado de Arizona. Pareciera que estos proyectos se han concentrado mayormente del lado mexicano como área de estudio.

En este periodo han sido por lo menos cuatro tipos de población las estudiadas: urbanas, femenina, jornaleros agrícolas migrantes y, en menor medida, migrantes en tránsito hacia Estados Unidos. Estos estudios se centran en su mayoría en la población urbana, seguidos por jornaleros agrícolas.

Los principales temas abordados en estos proyectos son, en primer lugar, la promoción de la salud, cuyo proyecto emblemático es el Center for Health Promotion of Northern Mexico.

En este centro se estudian principalmente enfermedades crónicas no transmisibles, segundo tema más abordado. Aunque el tema de género y salud está implícito en muchos de los proyectos de El Colegio de Sonora, sólo  se aborda en tres de manera explícita.

También son tres los proyectos en los que se ha abordado el tema del involucramiento de empresas privadas agrícolas en su responsabilidad social por la salud de jornaleros migrantes.

Otros temas importantes han sido el estudio de los servicios de salud y manejo de residuos de la industria maquiladora en la franja fronteriza. Más recientemente, han sido dos los proyectos en los cuales se ha abordado el tema de salud y clima: On the edge: Dengue and Clima y Health risk perception of high temperaturres by international migrants.

Como observamos, ha habido una destacada colaboración entre El Colegio de Sonora y la Universidad de Arizona. Aparte de celebrar este hecho, se deja ver la oportunidad de trabajar más estrechamente en temas binacionales con otras instituciones, como la Arizona State University y la Universidad de Sonora.

Asimismo, conviene revisar los aprendizajes del proyecto Observatorio Transfronterizo para la Salud en la Frontera México-Estados Unidos. El conocer las experiencias de este proyecto de múltiples colaboraciones serían un valioso insumo para otros posibles proyectos acerca de la región Sonora-Arizona.

Sobre las áreas estudiadas existe un destacado énfasis en el estado de Sonora. Esto puede ser leído como un esfuerzo de las redes colaborativas para compensar la asimetría de recursos económicos para los esfuerzos binacionales de salud, pues del lado mexicano es más escaso el financiamiento de los proyectos de investigación. De cualquier forma convendría pensar, en la medida de lo posible, en proyectos comparativos entre regiones de Arizona y Sonora.

Queda claro que hay dos poblaciones permanentes de estudio: los jornaleros agrícolas migrantes y las poblaciones urbanas. Convendría preguntar si dentro de las poblaciones estudiadas ¿están allí los más marginados? ¿los que padecen más de la desigualdad social? La respuesta sería que algunos, pero creo que podrían haber más.

Quizás no venga al caso esta comparación, pero en México, como bien sabemos, los problemas del medio rural no han menguado, al contrario se han agravado; sin embargo, a raíz de la crisis de los años ochenta el financiamiento de los estudios rurales disminuyó, pero no el problema.

Es importante cuidar que no sea el financiamiento de ciertos proyectos lo que guíe los temas y grupos estudiados: que los marginados no sean también marginados de los estudios por falta de financiamiento.

Primeramente hay que reconocer que hay una serie de temas y problemáticas de salud, unos más antiguos que otros, a los que necesitamos darle mayor seguimiento. Por mencionar algunos: Contaminación atmosférica y enfermedades respiratorias, Manejo de residuos industriales, Adicciones, VIH/Sida, Acceso a los servicios de salud, Salud mental e Inseguridad pública.

Durante el periodo examinado se observa que el tema más frecuente ha sido el de promoción de la salud. Desde hace ya algunos años El Colegio de Sonora y sus contrapartes de Arizona han optado por éste como uno de los temas prioritarios. Otro asunto frecuente ha sido el entender los determinantes sociales de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Hay temas emergentes que urge examinar, como los efectos en la salud y en el ambiente por la contaminación minera. El derrame del 6 de agosto del año pasado de 40 mil m³ de sulfato de cobre acidulado nos cimbró a los habitantes de la región del río Sonora. El estudio de este evento requiere la concurrencia de estudios sociales, de salud y medio ambiente para la cual los investigadores de Sonora no estábamos preparados.

Además, este evento nos recordó que la salud y el ambiente no respetan fronteras, pues como bien sabemos, este derrame ocurrió en la franja fronteriza, donde también nace el río San Pedro.

*Profesor-investigador en El Colegio de Sonora.