» Convocatorias

  • convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

    El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

    Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

  • crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

    Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

  • sonora15-577 Sonora 2015 »

    Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “El Puerto”

La imagen fue capturada por Josemaria Romero.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

sanjuan-581

Conferencias en El Colegio de Sonora por el Día Internacional de la Música

“A partir del himno a San Juan se fijó la escritura musical que a la fecha se utiliza y es por eso que se celebra la música desde el 21 de junio, Solsticio de verano hasta el 24”, destacó Inés Martínez de Castro durante la bienvenida que ofreció a los asistentes a la mesa redonda  “San Juan Bautista y las Tradiciones de Sonora”,  como parte del programa de celebración del Día Internacional de la Música y que se llevó a cabo en el Auditorio de Posgrado el pasado 24 de junio.

La jefa del Departamento de Difusión Cultural de El Colegio de Sonora fungió como moderadora y otorgó la palabra a los expositores,  Alejandro Aguilar Zéleny y Raquel Padilla Ramos, investigadores del INAH Sonora quienes expusieron sobre las diferentes modalidades con las que se celebran tanto el Solsticio de verano como el día de San Juan en nuestra entidad. .

La primera intervención fue del doctor  Aguilar Zéleny, quien presentó una compilación de testimonios de integrantes de los grupos originarios de Sonora, así como algunos poemas referentes  a las “Celebraciones tradicionales del solsticio de verano”.

Por su parte, la doctora Ramos Padilla, se refirió a las “Fiestas de San Juan en Sonora”, para ello presentó el inventario de imágenes  antiguas del Santo y bordó sobre  la historia de las festividades tanto indígenas como mestizas en los pueblos especialmente  de la región sur del estado, como Cajeme y Navojoa.

Destacó que para los integrantes de las etnias Mayo y Yaqui, esta fecha es una celebración importante con rituales específicos en que se involucra a toda la comunidad desde hace varias décadas.

“Voy a tratar de identificar a San Juan en el calendario perpetuo de los santos católicos, ubicarlo como patrono, imagen y festividad en Sonora, destacar su historia y su significado para algunos de los pueblos originarios de Sonora”, sostuvo.

En el evento estuvieron presentes representantes de las instituciones y agrupaciones de la sociedad civil que coorganizan la celebración del Día Internacional de la Música como El Colegio de Sonora,  el Instituto Sonorense se Cultura, la Universidad de Sonora, el Instituto Municipal de Arte, Cultura y Turismo, la Fundación Emiliana de Zubeldía Inda A.C. y Colectivo Galileo, Seminario de Cultura Mexicana y Fundación Ganfer.

Como parte importante de este evento se contó con la participación musical de Juan Lucero y sus Sonidos del Norte quienes interpretaron música tradicional sonorense que usualmente ha estado presente como parte de las festividades de San Juan.

” San Juan no nos falló, trajo lluvia”, afirmó el virtuoso del tololoche Juan Lucero.