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FOTO DE LA SEMANA: “El Puerto”

La imagen fue capturada por Josemaria Romero.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

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Enigmas de la transición

Zulema Trejo Conteras*

En los últimos tiempos la palabra transición se ha convertido en uno de los vocablos de mayor uso en el campo de la política. ¿Pero qué es exactamente una transición?, de acuerdo al diccionario, se define de tres formas: la primera señala que es la acción de pasar de un modo de ser a otro. La segunda alude a pasar de una idea a otra al leer o escribir un discurso. La última definición se refiere a los cambios repentinos en el tono de voz o la expresión de una persona. ¿Cuál de estas acepciones tiene más relación con el uso de la palabra transición en el escenario político? En mi opinión es la primera ya que en ella se manifiesta la idea de pasar de un modo de ser a otro, lo que podríamos entender como el paso de un gobierno a otro.

A lo largo de la historia han existido cientos de transiciones. Si nos vamos al Imperio Romano nos encontramos con transiciones de gobierno violentas, como la que implicó el asesinato del emperador Calígula a quien sucedió su tío Claudio. En la época medieval hay múltiples ejemplos, mencionaré sólo el referente a la transición producida a la muerte del rey Luis X de Francia, a quien sucedió su hijo póstumo Juan I, que reinó los cinco días que vivió. A él lo sucedió su tío Felipe. En la Inglaterra del siglo XVII se produce una transición considerada un gran acontecimiento histórico: el cambio de gobierno de monarquía a república tras la decapitación del rey Carlos I en 1649.

Describir lo que pasa durante una transición es difícil, salvo que sea un hecho histórico como los mencionados en el párrafo anterior. De las transiciones actuales tenemos referencias indirectas. Por ejemplo, en estas semanas que han sucedido a las elecciones de junio sabemos de la formación de equipos de transición de los candidatos triunfadores; sabemos que se ocuparán de que el fin de un gobierno y el inicio del otro se produzcan de forma fluida, ordenada.

¿Cómo se realiza ese trabajo?, en los tiempos actuales, como muchos ciudadanos con los que he platicado acerca de este tema, no lo sé. Supongo que habrá procedimientos administrativos diseñados para llevar a cabo este traspaso, creo que se hacen revisiones, se resuelven dudas y se trabaja en la conformación del que será el equipo de gobierno que, en el caso de Sonora, acompañará a Claudia Pavlovich. Sin embargo, la suposición descrita anteriormente es un procedimiento esencialmente administrativo.

¿En términos políticos, cómo se realiza la transición? Si acudimos a los ejemplos históricos mencionados en párrafos anteriores, los aspectos negativos superan los positivos: conspiraciones, destierros, exilios, renuncias, decisiones precipitadas y/o incomprensibles como la del rey Luis XV de Francia de seguir gobernando hasta morir, de tal forma que mientras estuvo enfermo, Francia no tenía gobernante. El rey agonizante no podía gobernar, tampoco podía hacerlo el futuro Luis XVI. En el caso de Inglaterra desde el siglo XVIII la transición de un reinado a otro está dispuesta de tal forma que el heredero a la corona sube al trono en el momento que su antecesor muere, evitando de esta forma el periodo de transición entre uno y otro reinado.

En el sistema republicano y democrático los periodos de transición son inevitables. A los cargos de gobierno se accede mediante procesos electorales en los que contienden candidatos con propuestas de gobierno diferentes, de forma que quien triunfe deberá pasar por ese lapso de transición que le permitirá conocer lo que existe, cómo funciona y cómo convertirá sus propuestas de campaña en planes de gobierno que puedan implementarse en el corto y mediano plazo.

Esperemos que el periodo de transición política que se vive actualmente en Sonora se diferencie sustancialmente de los ejemplos históricos que mencioné en los primeros párrafos, y que por el contrario, se aproveche para conocer qué se hizo, cómo lo hicieron, por qué lo hicieron y sobre todo, para planificar cómo se harán realidad las promesas de campaña.

*Profesora-investigadora de El Colegio de Sonora.