» Convocatorias

  • convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

    El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

    Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

  • crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

    Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

  • sonora15-577 Sonora 2015 »

    Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “El Puerto”

La imagen fue capturada por Josemaria Romero.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

ysinembar-581

Ideas para el gobierno municipal de Hermosillo

Nicolás Pineda*

Estimado Maloro: Muchas gracias por invitarme a ser parte de tu equipo de transición y observar que este proceso de cambio se haga de manera transparente. Yo lo tomo como una forma de participación ciudadana. En este tenor, te planteo una serie de ideas e inquietudes:

Primero: Que este equipo de transición no sea la única forma de participación en tu gobierno. Abre diferentes canales de transparencia, participación y denuncia. Pudieran ser una página de Internet tipo wikileaks, un teléfono, un lugar y cuentas de correo de facebook, twitter y demás. Retoma la idea y abre tu propio Miércoles Ciudadano. El punto es que la gente común pueda comunicarse con tu gobierno y plantear sus denuncias y propuestas.

Segundo: Dale importancia y peso a la planeación urbana. Para ello, consolida y respeta el papel que juegan el Instituto Municipal de Planeación y el Programa de Desarrollo Urbano (PDU). Este instituto se diseñó con la idea de que su director durara más que los tres años del alcalde para fortalecer de este modo la planeación a mediano plazo; pero hay una tendencia a ignorarlo o a forzarlo a renunciar. Qué el PDU sea un instrumento donde todos podamos ver hacia dónde va la ciudad, qué zonificaciones tiene, cuáles son sus normas de construcción y en qué áreas se requiere inversión e infraestructura urbana. Que la inversión en infraestructura no sea solo de relumbrón sino la que requiere el desarrollo ordenado de la ciudad.

Tercero: Combate y erradica el tráfico y el acaparamiento de terrenos que realizan especuladores amparados por los mismos gobiernos estatal y municipal. Las compras amañandas y las ventas a precios inferiores no sólo han sido las que denunció Natalia Rivera, sino que son frecuentes; cada administración llega a prohijar a nuevos especuladores urbanos. Se requiere eliminar privilegios y poner reglas claras que den seguridad y confiabilidad al crecimiento urbano ordenado.

Cuarto: Promueve las reservas territoriales tanto para vivienda popular como ecológicas. Con esto puedes evitar y erradicar el vicio de las invasiones. Es absurdo que el municipio no cuente con reservas para la gente de bajos ingresos y siempre las esté pagando a los acaparadores y especuladores que previamente se adueñaron de ellas. Las invasiones son un motor de pobreza y bajo nivel de vida para la ciudad. Surgen como ilegales y condenan a sus habitantes a pagar caro el suelo, la construcción de vivienda y los servicios de energía, agua y drenaje. Las invasiones son la contraparte y efecto de la especulación de terrenos. Denotan privilegios para unos y perjuicios para los más vulnerables. Es hora de reducir y eliminar las invasiones y la entrega demagógica de títulos de regularización.

Quinto: Pon orden y creatividad en la gestión del agua en la ciudad. Se requiere eliminar las fugas de agua y la quiebra del organismo. Aclarar las compras sospechosas de medidores que se pierden. Te va a tocar recibir y echar a andar la nueva planta de tratamiento de aguas residuales. Es la oportunidad para construir un gran parque al poniente y no que todos los terrenos los acaparen los políticos y sus prestanombres. También pudiera impulsarse el reúso de las aguas tratadas en la industria. Para mantener la nueva planta, está previsto un incremento de la tarifa de agua, lo cual implica un conflicto con la opinión pública. Si convocas a la discusión pública seguramente se podrá diseñar una buena estrategia enfrentar esta situación.

Hay muchos otros temas, pero ya no hay espacio.

*Profesor-investigador de El Colegio de Sonora. nicolas.pineda.p@gmail.com