» Convocatorias

  • convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

    El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

    Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

  • crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

    Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

  • sonora15-577 Sonora 2015 »

    Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “El Puerto”

La imagen fue capturada por Josemaria Romero.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

diaintmusica-581

Inauguran con panel en la SSH festejos por el Día Internacional de la Música

“Después de varios razonamientos [Novaro] llega a esta conclusión: ‘las escalas geométricas no tienen la consistencia necesaria para elevar los cimientos de la música: su confusión melódica y armónica es manifiesta y bastará para convencernos, fijar en una cuerda ambas escalas y escucharlas’”, dijo  Juan José Escorza durante su participación en el panel “Música y tecnología”, evento con el que se inauguró oficialmente el programa de actividades de la conmemoración del Día Internacional de la Música, el pasado martes 23 de junio de 2015, celebración que se lleva a cabo en Hermosillo por séptima ocasión.

El maestro Escorza,  cuenta con estudios en música antigua y musicología en academias de Inglaterra y España, es catedrático en el Conservatorio Nacional en la Escuela Superior de Música en la ciudad de México y en el Conservatorio del Estado de México y fue invitado a este panel con el tema: “Augusto Novaro, vida y obra. Una aproximación histórica”.

En las instalaciones del auditorio “Armando Hopkins” de la Sociedad Sonorense de Historia, en punto de las 19:00 horas, se recibió a los asistentes interesados en escuchar  sobre los hallazgos en este ámbito artístico,  a cargo de especialistas.

A continuación,  la doctora Leticia Varela Ruiz  expuso sobre “El sonómetro de Novaro reconstruido según patente de 1932”. Explicó que se trata de una caja acústica de madera que fue construida para comprobar que los sonidos no son nada más una gama de siete tonos y sus intercalados semitonos, que dan un total de doce.

“El instrumento que hoy presentamos está construido siguiendo la descripción y los diagramas que Novaro puso en el registro de patente: no es un instrumento musical, es una herramienta para medir los sonidos, las distancias, las escalas, y con base en eso afinar los instrumentos que se van a tocar en un determinado concierto”, aseguró.

Para finalizar el evento, Alejandro Karo se refirió a “La tecnología aplicada a la composición de bandas sonora”, y cómo es que la música sirve para explicar un poco más la temática del trabajo cinematográfico que se realiza.

“Voy a mencionar algunos de los aspectos que se pueden realizar con la tecnología de acuerdo a las teorías de Novaro, pero técnicamente ahorita no hay mucho desarrollo de algoritmos que permitan que algún programa maneje ese tipo de sonidos”, añadió Karo.

Karo tuvo como invitado a Roberto Vargas, quien colaboró para hacer más clara la ponencia que trató un asunto poco explorado e innovador para muchos de los presentes que escuchaban atentos a los tres expositores de la noche.