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FOTO DE LA SEMANA: “El Puerto”

La imagen fue capturada por Josemaria Romero.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

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Participación social y padres de familia

Óscar Alejandro Sánchez Parra*

Sobre el tema de la Participación Social en la Educación (PSE) en México, el marco normativo más reciente se concentra en el Acuerdo 716. En él se incluye que el Consejo Escolar de Participación Social (CEPS), instalado en cada escuela, elabore un proyecto sobre el tema de “atención a opiniones y propuestas pedagógicas”.

Sin embargo, en la práctica cotidiana no se le permite al CEPS ningún tipo de injerencia en los asuntos pedagógicos de la escuela. Este quizá es el tema clave y controversial de la participación social. Entre otras cosas, porque está en juego lo que tiene que ver con la calidad educativa.

Entre los integrantes que conforman el CEPS están los docentes, los directivos de escuelas y los padres de familia. Éstos últimos son los únicos que no tienen la opción de participar en el tema pedagógico.

En cambio, los docentes y directivos de escuelas sí participan y deciden en relación con lo pedagógico. Lo hacen a través del Consejo Técnico Escolar (CTE), que es un órgano interno de escuela, donde también se tratan aspectos relacionados con las evaluaciones.

Otro punto que se establece en el Acuerdo 716, es que el CEPS “apoyará el funcionamiento del CTE”, pero nunca se menciona en qué consiste dicho apoyo. Habrá qué ver en la práctica cómo se traduce esto. Porque hasta el momento no se habla de que los padres de familia puedan asistir a las reuniones del CTE, donde realmente se toman las decisiones importantes. Los padres de familia tienen, entonces, un obstáculo doble. En el nivel macro, la política de PSE, que muestra fallas en su diseño e implementación. Y en el nivel micro, los docentes y directivos de escuelas, que tratan de mantener sus espacios de poder e influencia.

Parece haber el consenso de que la participación de los padres de familia en la escuela es necesaria e indispensable para la mejora de la calidad educativa, aunque esto referido a una participación más bien formal, que todavía no está contemplada en la política de PSE.

Se puede decir que dicha política, de antemano, está condenada al fracaso por la falta de instrumentos para poder llevar adelante una auténtica y trascendente participación de los padres de familia en los asuntos escolares.

Las implicaciones de esto se traducen en una participación instrumentalizada y reducida a los aspectos de organización e infraestructura de la escuela, donde sí se les permite incidir. Pero lejos de lo propiamente pedagógico y su vínculo con la calidad educativa.

*Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora. Correo electrónico: osanchez@posgrado.colson.edu.mx