» Convocatorias

  • convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

    El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

    Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

  • crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

    Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

  • sonora15-577 Sonora 2015 »

    Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “Chichen Itzá”

La imagen fue capturada por Daniel Dórame Silva.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

navarro-582

Continúan entrevistas con pobladores del río San Miguel

Entre el 13 y el 24 de Julio del 2015, se continuó con las entrevistas a representantes de organizaciones locales involucradas en la gestión del agua en la parte media de la cuenca/acuífero del río San Miguel, en las comunidades de Tuape, Pueblo Viejo y Meresichic municipio de Opodepe.

Estas entrevistas forman parte de un estudio sobre esta cuenca y fueron aplicadas por el doctor Luis Alan Navarro, profesor investigador de Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos de El Colegio de Sonora, en el marco del proyecto financiado por la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) y el Udall Center de la Universidad de Arizona.

En el trabajo de campo se observó que en esta sección del río, muchos sistemas tradicionales de riego habían permanecido en desuso debido a la falta de agua, pero que en este año, las abundantes avenidas del río reconfiguraron significativamente el paisaje hidroagrícola, desapareciendo parcelas completas y reduciendo significativamente la superficie de muchas otras.

Uno de los campesinos entrevistados comentó: de los males el menor, “mejor que traiga agua en el río aunque se lleve las tierras”.

Este trabajo se realiza con el objetivo de conocer la red de gestión local del agua, su conectividad y los actores clave.