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FOTO DE LA SEMANA: “Chichen Itzá”

La imagen fue capturada por Daniel Dórame Silva.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

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México y Sonora en el contexto actual del turismo mundial

Eric García Cárdenas*

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), en 2014 hubo 1,138 millones de turistas internacionales, es decir viajeros que dejaron las fronteras de sus países de residencia para arribar a otro de manera temporal. La principal razón para este desplazamiento humano fue el ocio y esparcimiento, contabilizado en un 53 por ciento de los propósitos de viaje. Los motivos que le siguen son la visita a amigos y familiares, salud y religión con 27 por ciento y negocios con un 14 por ciento de los viajes. La cifra de turistas internacionales de 2014 superó en 51 millones a la registrada en 2013, es decir representa un aumento de cerca del 5 por ciento. Cifras globales muy positivas para una economía como la mexicana, en la cual el turismo representa cerca del 15 por ciento del PIB.

Hablando en perspectiva histórica, al momento de surgir el turismo masivo en los años cincuenta, el crecimiento anual de esta actividad fue de más de 7 por ciento durante cuatro décadas, no obstante, en la última década del siglo XX se desaceleró el crecimiento para llegar a un promedio de 3.7 por ciento anual durante los noventa. Ya en la primera década del siglo XXI el crecimiento fue aún más lento, se contabilizaron aumentos anuales menores al 3 por ciento. Sin embargo, las cifras que se han observado en esta segunda década del siglo XXI ponen de manifiesto una nueva ola de aceleración del crecimiento turístico, que sobrepasó el 3 por ciento anual a partir de 2011 y llegó a 4.7 en 2014.

La disminución de los costos de transportación aérea y el aumento de las rutas de viaje a larga distancia, han colaborado al incremento de la actividad. Evidentemente, nuestro país se ha visto beneficiado por estas tendencias globales, no obstante, nuestra industria turística aún no tiene el nivel de competitividad suficiente para convertir a México en un país que marque tendencia, pues nos encontramos anclados en viejos modelos de desarrollo basados en el turismo de playa que era muy popular a mediados del siglo XX.

Nuestro país aún no se perfila hacia los nuevos segmentos alternativos que comenzaron a surgir con la globalización de los años 90, década en la cual, ante la desaceleración de la actividad, aumentó la competencia entre destinos y segmentos de turismo. Los turistas también empezaron a cambiar sus hábitos de viaje, buscando experiencias más diversificadas, como conocer culturas distintas, acceder a reservas naturales, alejarse de los balnearios abarrotados por las masas, etc. Muchos países aprovecharon las nuevas tendencias para ofrecer experiencias de viaje nuevas y únicas a los cada vez más exigentes turistas. A la par de este proceso, México fue perdiendo su competitividad paulatinamente. En la década de los noventa ocupaba el quinto lugar en arribo de turistas, mientras que en la primera década del siglo XXI fue bajando posiciones en la tabla de países más visitados del mundo, para finalmente ubicarse en el décimo lugar que ocupa actualmente.

A pesar de las carencias en la oferta turística de México, nuestro país se encuentra frente a una gran oportunidad en virtud del escenario de crecimiento turístico a nivel mundial. Pero para realmente aprovechar esta tendencia global, México tiene pendiente la labor de mejorar la conectividad tanto al interior como al exterior. Un claro ejemplo es nuestro estado de Sonora, que a pesar de contar con una espectacular belleza y diversidad cultural, no recibe un gran número de turistas de ocio y esparcimiento por lo complicado que resulta desplazarse en su territorio. Así mismo, lo vuelos internacionales desde Sonora son limitados y alcanzan precios altos, por ejemplo, el vuelo es más caro saliendo de Hermosillo a Los Ángeles que saliendo de la Ciudad de México, a pesar de que se recorre el doble de la distancia desde la capital del país. El mejoramiento de la conectividad es un proceso que va de la mano con la competitividad de la oferta turística.

*Etnohistoriador por la ENAH y Maestro en Ciencias Sociales por el COLSON
info@turismotaruk.com