» Convocatorias

  • convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

    El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

    Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

  • crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

    Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

  • sonora15-577 Sonora 2015 »

    Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “Chichen Itzá”

La imagen fue capturada por Daniel Dórame Silva.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

publicaciones-582

Próximas publicaciones de El Colegio de Sonora

En los próximos días saldrán a la luz tres nuevas publicaciones editadas por El Colegio de Sonora en coordinación con instituciones como el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora y en los que participan académicos de esta institución.

El primero de los tres que se encuentran en prensa es “Deudas de estados y municipios” coordinado por los doctores Víctor S. Peña Mancillas y Carlos González Barragán, en el que se analiza la gran diferencia entre federalismo y descentralización sumada a la disparidad en capacidades de gobierno.

La aportación que realizan estos trabajos es significativa en varias dimensiones: se aporta información para entender el fenómeno; se analizan explicaciones de corte institucional, de economía política, jurídicas y financieras; se describen los procesos legislativos que se han llevado a cabo para atacar los síntomas del problema; y se detallan temas que habrá que continuar en otras investigaciones.

Estoy seguro de que investigaciones como las que allí se presentan, permiten esperar discusiones mucho más documentadas y productivas, las cuales son lectura obligada para funcionarios fiscales, tanto federales como locales, pero también para todo aquél que se interesa en la cosa pública, es decir, para todo ciudadano.

También está “Innovación Social en el manejo de los Recursos Naturales en el Sistema de cuotas de captura de la Curvina Golfina del Alto Golfo de California” por Alvaro Bracamonte Sierra y Rosana Méndez Barrón.

Indagan en el tema de la explotación de la curvina proporciona un beneficio económico significativo para los pescadores, situación que explica el incremento acelerado del esfuerzo pesquero aplicado en su captura pero también permite comprender la saturación del mercado que con frecuencia se registra.

Este libro se organiza en cinco distintos capítulos. El primero, titulado Innovación y manejo de recursos naturales, aporta una reflexión sobre el papel de la innovación en el aprovechamiento de los recursos naturales; establece las coordenadas que ligan la innovación social (organizativa y/o institucional) con la definición de estrategias novedosas de manejo pesquero.

En el segundo capítulo, Situación de la pesca mundial y en México: sobreexplotación y crisis recurrente, se discute concisamente la sobreexplotación y deterioro que experimenta la actividad pesquera a nivel mundial.

Finalmente, en el tercer capítulo, Experiencias de manejo de recursos pesqueros: Acercamiento a los Sistemas de Cuotas de Captura (SCC), se describen varias experiencias de sistemas de cuotas registradas a nivel mundial. No se trata de una revisión exhaustiva sino sencillamente de presentar casos ejemplares que ayuden a contextualizar el caso particular que ocupa a esta investigación.

En los capítulos cuarto y quinto, se revisa con detenimiento la situación de la pesquería de la curvina golfina y el recién establecido sistema de cuotas.

De los doctores Víctor S. Peña Mancilla y Alejandro Salazar Adams estará el libro “Instituciones, gobierno, sociedad: Una compleja relación” estudian la tendencia global a partir del último tercio del siglo pasado incorpora al gobernado en las acciones de los gobiernos.

Aseguran que por su composición y temáticas, el libro puede leerse de manera secuencial o en lo individual, por capítulos. Ofrece argumentos, datos y herramientas tanto para quien comienza a adentrarse en el conocimiento de la política pública, las instituciones, las organizaciones, los gobiernos y la sociedad, así como para los especialistas.

Desde el punto de vista temático, se puede abordar la perspectiva de la influencia de las instituciones sobre el desarrollo a través de la lectura de los capítulos 1 y 2; la perspectiva del manejo de recursos naturales a través de los capítulos 3 y 6; la perspectiva de los problemas de corrupción y el clientelismo que afectan al desarrollo de la democracia a través de los capítulos 5 y 7; la perspectiva de los efectos de las políticas públicas federales en los capítulos 3 y 4; y las dificultades de la implementación de las políticas en los capítulos 5 y 6.

Desde el punto de vista metodológico, el libro ofrece en los capítulos 1 y 2 estudios para la identificación de variables que afectan al desempeño con base en el análisis de regresión. También ofrece una visión basada en el planteamiento de escenarios en los capítulos 3 y 4.

Se recurre a la revisión de estudios de caso se en los capítulos 5 y 6, poniendo especial énfasis en la comparación y contrastación de resultados en el capítulo 5. Finalmente, en el capítulo 7 se recoge la voz de los actores que intervienen en los procesos de decisión político. Es un retrato a varias voces alrededor de un punto coincidente: la compleja relación entre actores.