» Convocatorias

  • convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

    El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

    Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

  • crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

    Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

  • sonora15-577 Sonora 2015 »

    Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “Chichen Itzá”

La imagen fue capturada por Daniel Dórame Silva.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

vialibre-582

Sugerencias para leer en vacaciones

 Alvaro Bracamonte Sierra*

Pese a las inconveniencias de un dólar caro algunos vacacionistas tuvieron la oportunidad de viajar al extranjero; otros optaron por algún destino nacional o bien se dispusieron a disfrutarla playa o un pueblo del río y la sierra sonorense. Cualquiera que haya sido la opción lo cierto es que los días de asueto se están esfumando y en el horizonte se advierten las preocupaciones del trajín diario. Pero todavía quedan unos días y se pueden aprovechar con la lectura de un buen libro.

Para quienes aún pueden disfrutar un tiempo sin responsabilidades laborales, van algunas recomendaciones que espero resulten útiles: La primera es el texto Amarres perros del siempre controvertido ex canciller y ex muchas cosas, Jorge Castañeda. Se trata de un recuento preciso de las vivencias públicas y también privadas experimentadas por el escritor y político mexicano. No es común el género autobiográfico en México y menos cuando el personaje es todavía un protagonista activo del acontecer nacional. Castañeda describe con lujo de detalle el papel que tuvo en muchos acontecimientos que en su momento cimbraron la vida pública del país: destaca por ejemplo el affaire de Fox con Fidel Castro en el famoso “comes y te vas”; igualmente cuenta cómo se involucró en la campaña del guanajuatense promocionando el voto útil que a su juicio determinó la victoria panista. En “Amarres perros” describe situaciones concretas y da nombres de políticos aún vigentes, de tal manera que el texto se convierte para los curiosos en una obra sumamente atractiva.

Una segunda sugerencia es Myrreinato. La otra desigualdad de Ricardo Raphael, obra en la cual el académico del CIDE plasma, sin mayores pretensiones intelectuales, un fenómeno preocupante: En medio de la pobreza creciente y de una desigualdad que no cesa, un segmento de mexicanos, muy pequeño por cierto, hace gala de su privilegiado estatus social. No esconden el dinero que el padre provee; al contrario, se complacen al exhibirlo y hacen de todo para que se note su estatus económico. Ricardo Raphael recrea esa situación con ejemplos conocidos, en una lectura obligada para conocer la brutal polarización del México actual: de un lado millones y millones de pobres y del otro una pizca de adinerados que con su petulancia extrema buscan y logran llamar la atención.

Otro libro recomendable es 1915 del historiador Pedro Salmerón, un texto de más de 400 páginas en las que, usando abundantes fuentes primarias, el autor expone los pormenores del año clave de la Revolución Mexicana: 1915. En éste se decidió el rumbo de la guerra civil que atravesaba entonces el país; fue ese año cuando el ejército constitucionalista al mando de Álvaro Obregón venció en varias batallas a la hasta entonces invencible División del Norte comandada por el “Centauro del Norte”. Salmerón hace gala de un exhaustivo conocimiento de las acciones, del territorio donde se libraron las principales batallas, de los errores de Villa y los aciertos de Obregón que propiciaron la derrota total de los convencionistas. Cuenta el historiador la crueldad de los villistas quienes en su trayecto hacia las montañas de la Sierra Madre Occidental, al pasar por Sonora y en particular por San José de Gracia, asesinaron a muchos lugareños. Es un libro cuya lectura vale la pena.

Finalmente, permítame recomendarle una novela que en lo personal me impactó significativamente: El hombre que amaba a los perros del cubano Leonardo Pandura. El género medular de este escritor es la novela policiaca, anclada esencialmente en el thriller como técnica narrativa. Es la que utiliza en “El hombre que amaba a los perros” logrando un suspenso casi hipnótico al novelar un pasaje interesante de la historia mundial: El asesinato de Trosky por el catalán Ramón Mercader. En la trama entrelaza las limitaciones de la Cuba del periodo especial, la guerra civil española y las purgas estalinistas de finales de los treinta. Deslumbrante novela ésta de Pandura quien hace unos cuantos meses obtuvo el premio Princesa de Asturias. Ojalá pueda usted darse tiempo para tomar alguna de estas recomendaciones y concluir así tranquila y felizmente el periodo vacacional.

*Doctor en Economía. Profesor-Investigador de El Colegio de Sonora.