» Convocatorias

  • convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

    El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

    Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

  • crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

    Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

  • sonora15-577 Sonora 2015 »

    Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “Luces y música”

La imagen fue capturada por Ana Rosa Sánchez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

observatorios-583

Cuidar los parques

Cristina Martínez*

En diversas notas he compartido la necesidad de incrementar los parques urbanos y áreas verdes como zonas de esparcimiento y pulmones de la ciudad; recientemente han multiplicado sus usos con la realización de eventos culturales, escenario para practicar el ejercicio físico y aparatos mecánicos, entre otros. Todo encaminado a elevar la calidad de vida de los ciudadanos. Pues bien, como nunca antes en Hermosillo, el gobierno actual de la ciudad (López Caballero) y el gobierno nuevo que asumirá el próximo mes de septiembre (Maloro Acosta), han puesto en el centro de sus planes de desarrollo urbano la construcción de nuevos parques en la ciudad. Más sin embargo, el cuidado de los pocos parques de la ciudad deja mucho que desear.

Si quisiéramos hacer un resumen apretado de las acciones de López Caballero que están a punto de concluir, diríamos que las obras de relumbrón fueron los dos parques lineales construidos en el bulevar Transversal y al final del bulevar Morelos respectivamente, además de los diez Centros de Atención al Fomento de Valores (programa orientado a promover la salud mediante el deporte y los valores universales) en el mismo número de colonias periféricas y localidades rurales del municipio. Aunque, por su parte, las 547 áreas verdes existentes y los aproximadamente 10 parques urbanos recibieron el mismo trato de siempre. Esto es, no fueron atendidos debidamente y más adelante diremos por qué.

Mientras tanto, el futuro inmediato que nos espera a los hermosillenses con el presidente municipal electo, Maloro Acosta, es la promesa de campaña de un parque metropolitano contiguo al nuevo Estadio de Beisbol hacia el poniente de la ciudad; misma que entusiasmó a los electores con el resultado favorable al candidato. Este parque metropolitano tendría una superficie de 450 hectáreas, 20 mil árboles, un centro de investigación sustentable, un parque temático que ya tiene el nombre de “Pueblos Vaqueros del Río Sonora”, un parque botánico, un recinto feriado, una pista de motocross, áreas especiales para campismo y senderismo, y por supuesto la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para atender la demanda de este nuevo desarrollo urbano.

Proyectos de esta envergadura no habían sido contemplados antes por los gobiernos locales, de tal suerte que todavía falta esperar si serán suficientes los escasos tres años de administración para concretarlo. En este compás de espera, es preciso no perder de vista la política de atención a los parques existentes, debido a su abandono y deterioro general principalmente en la periferia de la ciudad. Más allá de la responsabilidad del gobierno municipal, resulta interesante documentar la emergencia de nuevos personajes que suelen ser políticos en el cuidado y atención de los parques como lo veremos enseguida.

Uno de los testimonios obtenidos recientemente en sondeos de la periferia urbana asegura que las intenciones de las familias avecindadas son precisamente aprovechar dichos espacios, más sin embargo, el estado de abandono y vandalismo los convierten en áreas inseguras y prefieren no utilizarlos. Es el caso de Jessica, participante de un programa de salud comunitario que promueve el ejercicio físico en los parques de las colonias. Ella dice que tiene dos parques cerca de la casa, uno grande y otro chico, pero que ambos están en malas condiciones porque el sendero de la caminata se deslavó debido a las lluvias y los aparatos mecánicos para el ejercicio fueron destrozados por los adolescentes de la colonia. Abunda: “Mira, la canchita que tenemos en este parquecito la hizo José Serrato (político panista), entonces, cuando los chamacos cortan la luz o hacen alguna avería, yo le aviso a él y a veces viene y está al pendiente, pero también da pena estar molestando porque los chamacos no respetan (…) Ya tengo la boca chueca de estar hablando con los papás, pero ellos responden que es la juventud y que eso es normal”.

No está mal la diversificación de actores, pero el gobierno municipal es el responsable directo.

*Profesora-investigadora de El Colegio de Sonora.