» Convocatorias

  • convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

    El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

    Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

  • crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

    Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

  • sonora15-577 Sonora 2015 »

    Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “Luces y música”

La imagen fue capturada por Ana Rosa Sánchez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

marivalle-583

Participa investigadora en eventos académicos en España

Durante el mes de junio de 2015, la doctora María del Valle Borrero Silva participó en dos eventos académicos con trabajos referentes a las milicias indígenas en el estado de Sonora, los textos fueron presentados en dos universidades, como parte de sus actividades de este verano.

Del 24 al 26 de junio en la Universidad de Salamanca participó en el VIII Simposio Internacional de la Asociación Española de Americanistas “Conflicto, negociación y resistencia en las Américas” con la ponencia “Las milicias de vecinos en la provincia de Sonora. Reglamentos e instrucciones”.

En su intervención expuso cómo afines del siglo XVIII, las milicias de vecinos repuntan como una institución necesaria para hacer frente a los problemas defensivos y ofensivos que se daban en territorio sonorense.

Menciona los antecedentes de las milicias en la Península Ibérica y cómo pasa este modelo a la Nueva España, y hace alusión a la reglamentación y denominación de estos grupos en distintas etapas hasta llegar al periodo independiente.

En ese periodo fue cuando el congreso del Estado de Sonora logró normar este cuerpo militar conformados por vecinos.

Por otra parte, del 30 de junio al 1 de julio, fue integrante del III Workshop Internacional Aportes a la Investigación Americanista con su trabajo titulado “Milicias indígenas en Sonora” abundó sobre las milicias de indígenas especialmente de los ópatas y de los mulatos de Mazatlán.

En el trabajo redundo sobre la importancia de estos grupos de indígenas amigos que con el paso de los años formarían grupos de milicias.