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FOTO DE LA SEMANA: “Cerro y mar”

La imagen fue capturada por Ana Rosa Sánchez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

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Desde la trinchera de la historia

Ana Luz Ramírez Zavala*

En nuestro paso por la primaria, secundaria y preparatoria, que es cuando todos los que hemos tenido la oportunidad de recibir educación formal, tenemos contacto con el estudio de la historia –Universal, de México y de Sonora; en tanto que en el nivel superior sólo algunas profesiones incluyen dentro de su currícula materias en donde se aborda el conocimiento histórico -con respecto a la sociedad o sobre la disciplina en cuestión- nos quedamos con la impresión de que aprender historia conlleva la memorización de nombres de lugares, personas, planes y fechas, sin llegar a comprender los procesos que generan los acontecimientos.

Pero qué implica estudiar y dedicarse profesionalmente a la historia, cuál es el campo de trabajo del historiador y qué utilidad tiene. Estudiar historia supone comprender los procesos políticos, económicos, sociales y culturales que suceden en determinado tiempo y espacio sobre un acontecimiento o tema específico, para ello se requiere investigar en documentos de carácter administrativo; judicial; epistolar; hemerografía, testimonios orales, escritos y gráficos, entre muchos otros, lo que hará posible que el historiador reúna todas las piezas del rompecabezas en que se convierte el problema en cuestión. Esta información debe ser analizada bajo un enfoque teórico-metodológico pertinente que, a través de categorías conceptuales, permitirá explicar el fenómeno de estudio.

Básicamente cualquier tema puede ser objeto de análisis histórico, desde los más comunes como son acontecimientos específicos: guerras, revoluciones sociales, golpes de estado; o de procesos en materia económica, el funcionamiento y desarrollo de las instituciones u otros menos comunes, pero no por ello menos importantes y dignos de estudiarse como la historia de la cultura material. Además, el tema en cuestión puede abordarse desde un enfoque universal, nacional o regional. Es por ello que diversas disciplinas como la economía, la antropología, la sociología, la literatura, la geografía y muchas otras echan mano de la historia porque es un eslabón de la cadena del conocimiento. De la misma manera, la historia toma prestado de otras disciplinas su metodología para lograr un acercamiento más preciso de la comprensión de la realidad.

Desde la trinchera de la historia no sólo se logra comprender el presente al crear argumentos para entender ciertas experiencias pasadas cuyas consecuencias se enfrentan en la actualidad; también ha sido útil para defender espacios; además, a través de sus matices evita las generalizaciones y puede colocar en su justa dimensión a los actores históricos, así como adecuar programas e instituciones según las experiencias previas y las condiciones regionales.

El historiador puede desenvolverse en la docencia, la investigación y la divulgación; además de hacer dictámenes y brindar asesoría en la elaboración de programas políticos, sociales y culturales. Para los interesados en especializarse en esta área del conocimiento, como licenciados en historia y en otras ramas de las Ciencias Sociales y Humanidades, en El Colegio de Sonora se ofrece la línea de investigación en Estudios Históricos de Región y Frontera en los programas de maestría y doctorado en Ciencias Sociales. Actualmente se encuentra abierta la convocatoria de ingreso para las promociones 2016-2017 de maestría y 2016-2019 de doctorado. Cabe mencionar que el posgrado de El Colegio de Sonora está reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y otorga becas a sus alumnos para dedicarse de tiempo completo a sus estudios.

Para más información consulta la sección de convocatorias de la página www.colson.edu.mx.

*Profesora-investigadora de El Colegio de Sonora.