» Convocatorias

  • convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

    El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

    Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

  • crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

    Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

  • sonora15-577 Sonora 2015 »

    Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “Cerro y mar”

La imagen fue capturada por Ana Rosa Sánchez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

tiempos-584

Entre las sombras de la impunidad

Zulema Trejo Contreras*

La semana pasada las redes sociales y algunos medios de comunicación locales y nacionales dieron cuenta de la denuncia presentada por la maestra Leyla Acedo Ung ante diversos organismos, incluido el INE, por acoso, hostigamiento sexual y laboral por parte de su jefe, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña. Los casos de este tipo no constituyen una rareza, por el contrario, son una constante en las instituciones de cualquier sector. Lo que sí resulta raro es que alguna o algunos de los hostigados alcen la voz para quejarse, y no me refiero a que se lamenten ante amigos o familiares, lo que casi siempre sucede, sino a que tengan el valor de enfrentarse no sólo a sus acosares sino también a las instituciones que los cobijan, en este caso el Instituto Nacional Electoral, que por varios días guardó silencio con respecto a esta denuncia, hasta que el 4 de agosto emitió el escueto comunicado del cual cito el fragmento directamente referido al caso:

“En relación a la denuncia presentada el 28 de julio por la C. Leyla Guadalupe Acedo Ung contra el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña por presunto  ‘Hostigamiento Sexual y Laboral’, se informa que la institución atiende dicha inconformidad bajo la normatividad vigente para su resolución respetando los vías y tiempos establecidos.

El Instituto agotará todas las investigaciones para que la inconformidad sea aclarada a la brevedad, tal y como el propio Consejero Ruiz Saldaña lo ha solicitado.”[1]

El resto del comunicado, dos líneas más, indican que Leyla presentó su renuncia el primero de mayo y que el primero de julio le fueron hechos todos los pagos que le correspondían de acuerdo a la ley. Estas últimas líneas, que desde mi perspectiva considero innecesarias, sobre todo lo relacionado al pago al que tenía derecho como cualquier trabajador que renuncia a su empleo, dan la impresión de que fueron escritas para “insinuar” varias cosas: primero, que la demandante nunca fue hostigada ya que trabajó durante un año sin presentar ninguna queja; segunda, que esperó alevosamente hasta que le fueron hechos todos los pagos correspondientes para presentar su denuncia. Así pues, es un comunicado cuya redacción formal da la impresión, en una primera leída, de imparcialidad total, aunque en realidad es un mensaje sesgado que ignora la petición de la demandante al decir que fue el consejero Ruiz Saldaña quien solicitó se hiciera la averiguación. ¿Ahora el ofensor fue el ofendido? Realmente es indignante que una institución cuyo máximo representante, Lorenzo Córdova, señaló públicamente que no se permitirían conductas de acoso, esté dando una respuesta sesgada que convierte al victimario en víctima.

El comunicado del INE se olvida también de mencionar que Leyla Acedo en su demanda no está solicitando reinstalación, tampoco el pago de ninguna indemnización, ella pide la no repetición de estas conductas de hostigamiento; es decir, en congruencia con sus actividades como académica y activista, ella pide que las instancias correspondientes actúen para proteger a otras mujeres del hostigamiento del cual fue víctima. Por si esta omisión seguramente “involuntaria” no fuera poco, el comunicado entre comilla “hostigamiento sexual y laboral”, suponemos, por supuesto, que las comillas se pusieron para que los lectores entendieran que se está citando textualmente una frase extraída del texto de la demanda, y no porque se intentara minimizar la importancia de la denuncia presentada por la maestra Acedo Ung.

El caso de Leyla Acedo nos toca una fibra sensible a todas las mujeres, y no hablo de sentimentalismo, sino del hecho de que muchas de nosotras hemos pasado por situaciones iguales o similares a la que ella vivió y no hicimos nada, simplemente dimos por “recibida la broma”, que es la forma habitual como nos autoengañamos para no “meternos en líos” cuando jefes y/o colegas muestran conductas de hostigamiento sexual; o simplemente bajamos la cabeza y obedecemos cuando el acoso es laboral. Se necesita valor para presentar una denuncia porque, al hacerlo, a quien la presenta se le considera, aparentemente, culpable en primer lugar y se le obliga a pasar por un proceso que se percibe interminable, donde una y otra vez se le obliga a revivir el motivo de su denuncia.

Esperamos que la denuncia presentada por la maestra Acedo tenga éxito no sólo ante los órganos institucionales donde se presentó, sino también en el ánimo de todas las mujeres que viven situaciones similares para que se atrevan a denunciarlas. El proceso de denuncia será difícil, no nos engañemos, pero si contamos con una red de familiares y amigos que brinden su apoyo, el tránsito por ese sendero lleno de obstáculos será no sólo más tolerable, sino brindará fortaleza a la o las denunciantes.



[1] Tomado de http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/comunicados/2015/08/20150804.html

 

*Profesora-investigadora de El Colegio de Sonora.