» Convocatorias

  • convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

    El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

    Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

  • crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

    Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

  • sonora15-577 Sonora 2015 »

    Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “Cerro y mar”

La imagen fue capturada por Ana Rosa Sánchez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

gloriaciria-584

Investigadora en seminario sobre reinserción de migrantes

Como parte de las actividades de la Presidencia Pro Témpore de México en la Conferencia Regional de Migración, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizaron el Seminario “Cerrar las brechas” los días 14 y 15 de julio en la SRE de la Ciudad de México, con el objetivo de impulsar el reconocimiento de las personas migrantes como aliadas para el desarrollo, buscando poner el acento sobre las políticas públicas necesarias para consolidarlas como tales y sobre el rol clave que la juventud de la región puede jugar de cara a la Agenda de Desarrollo Post 2015.

La doctora Gloria Ciria Valdéz Gardea,  investigadora de El Colegio de Sonora, asistió al seminario  en donde sumó a la dinámica y aportó insumos sobre el tema de los menores migrantes en el noroeste de México y su participación en las escuelas de Hermosillo, Sonora.

En el panel participaron dos jóvenes DREAMers* mexicanas retornadas, Gabriela Monje y Patricia Ruiz, quienes compartieron sus historias de vida y las experiencias personales, educativas y laborales que han experimentado desde su regreso a México. Además, se contó con las intervenciones de Irma Uribe de Fundación IDEA, José Antonio Pérez Islas del Seminario de Investigación en Juventud (SIG) de la UNAM, Audrey Signer del Brookings Institute y Carol Girón de la Pastoral de Movilidad Humana.

A lo largo de la sesión, se abordaron los retos que enfrentan los jóvenes migrantes que retornan al país, tanto voluntaria como involuntariamente, así como las diferentes aristas de los problemas que enfrentan ante la reinserción y la reintegración; así como la necesidad de sistematizar más información sobre el grupo de retornados jóvenes en particular;  sobre los vacíos existentes —en lo político, social y cultural— en las actuales políticas públicas en migración; el panorama juvenil actual y la posibilidad de construir un futuro; la situación de las comunidades migrantes en Estados Unidos, particularmente el caso de la comunidad mexicana; la noción de jóvenes migrantes y la necesidad de referirse a ellos de acuerdo con sus particularidades, entre otros.

* DREAMers (Development, relief and education for alien minors) de la ley de Fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros.