» Convocatorias

  • convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

    El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

    Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

  • crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

    Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

  • sonora15-577 Sonora 2015 »

    Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “Cerro y mar”

La imagen fue capturada por Ana Rosa Sánchez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

observatorios-584

La denuncia de Leyla

María Zupo Jiménez*

Recientemente, la denuncia interpuesta por Leyla Guadalupe Acedo Ung, por hostigamiento sexual y laboral en contra del Consejero del Instituto Nacional Electoral, Roberto Ruíz Saldaña, con quien laboraba como asesora en temas relacionados con proyectos de género, no discriminación y cultura laboral, pone en el escaparate lo que lamentablemente puede estar sucediendo de manera cotidiana en todos los espacios de desarrollo laboral y profesional de las mujeres en este país: el ser víctimas del uso y abuso del poder para cometer actos que atentan contra su dignidad, libertad e integridad física, y que se manifiestan con diversas prácticas como el hostigamiento, la descalificación, la humillación, la explotación o la discriminación por condición de género.

La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tiene por objetivo la coordinación entre las dependencias de los tres niveles de gobierno para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, además del establecimiento de ejes rectores que garanticen su acceso a recursos que favorezcan su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y no discriminación. Las disposiciones marcadas por esta ley deben considerarse a lo largo y ancho de la república mexicana, tanto en el sector público, como en el privado.

Así, el INE está obligado a velar porque en el ámbito de su competencia, se dé cumplimiento a las normas generales y procedimientos para garantizar el respeto a los derechos de las mujeres, más aún cuando trabaja precisamente en la aprobación de protocolos para promover, prevenir y sancionar el hostigamiento y acoso sexual o laboral; que era precisamente en el tipo de proyectos en los que Leyla participaba como asesora.

Leyla es una mujer que ha luchado por los derechos de las mujeres desde hace algunos años y desde distintas trincheras, se ha formado académicamente para ello y siempre ha guardado congruencia entre lo que hace y lo que dice. Quienes desde Sonora hemos compartido su recorrido en los espacios académicos o en su labor como activista seguramente podemos decir que su decisión de hacer visible su experiencia no contempla otro tipo de objetivo, más que los que en su demanda enuncia, principalmente la garantía de la no repetición de estos hechos con el resto de sus compañeros o compañeras. Leyla fue víctima de hostigamiento sexual y laboral por parte de su jefe, Ruíz Saldaña, y ese el caso, transparente tal cual, que no se tiendan cortinas de humo para hacer turbio el proceso.

Se le pide al INE guarde también esa congruencia entre sus disposiciones y lo que en la práctica se presenta, además de dar cumplimiento a las normas generales, y que se abstenga de dar palmadas de espalda y abrigo a las malas acciones de sus altos funcionarios, tal como parece indicar el comunicado de prensa que sobre el caso se presenta en su portal con fecha al 4 de agosto, comunicado sin título y en el cual declara que atiende el caso bajo la normatividad vigente y que agotará todas las investigaciones tal como lo solicita el mismo consejero Ruíz Saldaña, es decir, a su petición y encargo. Este mensaje presagia orientación a los juicios sobre el caso.

Con su denuncia, Leyla está brindando lo que le ha sucedido al servicio del bienestar común, porque hay que hacer visible esto que permea las relaciones laborales e interpersonales y que parece ser “normal”, que se minimiza o que se tergiversa, siempre para beneficio de quien agrede. Despertemos de ese letargo en el que dejamos pasar todo y así parece que no pasa nada.

*Asistente del programa de Doctorado de El Colegio de Sonora.