» Convocatorias

  • convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

    El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

    Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

  • crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

    Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

  • sonora15-577 Sonora 2015 »

    Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “Cerro y mar”

La imagen fue capturada por Ana Rosa Sánchez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

esther-584

Participa en Seminario de Historia Agraria Mexicana

La doctora Esther Padilla Calderón participó como conferencista en el Seminario Interinstitucional de Historia Agraria Mexicana, el cual se desarrolló en las instalaciones del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad  de la UNAM, el día 29 de junio del presente año.

Durante su intervención, presentó una detallada exposición alrededor del tema: “Relaciones entre la Compañía Richardson y los agricultores del valle del Yaqui. Una experiencia de transferencia de normas y técnicas sobre el uso agrícola del agua”.

Asimismo, como parte del desarrollo del Seminario, la profesora e investigadora de El Colegio de Sonora discutió con los asistentes un texto, previamente enviado, sobre la temática de su conferencia.

Explicó que el trabajo realizado se centra en explorar el proceso de transferencia de normas y técnicas de la empresa hacia los agricultores hasta el año de 1919, cuando el presidente Venustiano Carranza declaró la caducidad del contrato de la empresa en un contexto político en el que por una parte se reforzaba el nacionalismo y, por la otra, se expresaba de manera abierta la inconformidad de los agricultores del valle por el desenvolvimiento y presencia de la compañía Richardson en el territorio.

Además, destacó que la presencia de la compañía Richardson en el valle del Yaqui implicó procesos de circulación y transferencia de normas y técnicas de los estadounidenses que integraban la compañía hacia los usuarios del agua para riego gestionada por la empresa en el valle sonorense.

El Seminario Interinstitucional de Historia Agraria Mexicana es coordinado por los doctores Margarita Menegus y Alejandro Tortolero, quienes son profesores e investigadores de la UNAM y la UAM-I respectivamente, ambos reconocidos especialistas en temáticas relacionadas con la historia agraria mexicana.