» Convocatorias

  • convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

    El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

    Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

  • crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

    Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

  • sonora15-577 Sonora 2015 »

    Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “Cerro y mar”

La imagen fue capturada por Ana Rosa Sánchez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

examen-584

Presenta tesis sobre la gestión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora

Con el objetivo hacer un estudio general de la gestión que realiza la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora (CEDHS), Oscar Nicasio Lagunes López presentó su examen para obtener el grado de doctor en Ciencias Sociales el pasado viernes 14 de agosto.

En su estudio, el egresado de la cuarta generación de doctorado de El Colegio de Sonora se enfocó  de manera particular en el cumplimiento de las recomendaciones que emite este organismo a las autoridades públicas del Gobierno del Estado de Sonora.

El egresado del eje de Teoría y Análisis de Asuntos públicos aprobó su examen con el trabajo titulado: “El cumplimiento de las recomendaciones. ¿Negociación política o fuerza moral? El caso de la gestión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, 1992-2012”.

Durante su exposición, explicó que las autoridades tendieron a cumplir más las recomendaciones del tipo “totalmente cumplidas” con la gestión de los ombudsman designados por el Ejecutivo del Estado que cuando las administraciones de los titulares de la Comisión fueron elegidos por el Legislativo.

“Los hallazgos muestran claramente que existe un fuerte control político de la Comisión por parte del Ejecutivo del estado, lo cual merma su autonomía. Este control se evidencia en el recorte presupuestal que realiza anualmente el gobernador al monto solicitado por el Organismo en sus Anteproyectos de Egresos”, sostuvo.

Por otro lado, el control político también se ejerce mediante la designación del Presidente de la Comisión y del Consejo Ciudadano, agregó, proceso que sólo tiene lugar en el Congreso del Estado sin la participación de la Ciudadanía en la evaluación de los candidatos y en la propuesta de ternas al cargo de ombudsman.

Destacó que la principal aportación de este trabajo de investigación a la literatura especializada sobre el tema es haber refutado la tesis constitucionalista del derecho, la cual sostiene que las recomendaciones son cumplidas por la autoridad moral de los ombudsman.

Fungieron como sinodales, la doctora Gabriela García Figueroa y los doctores Juan Poom Medina (director de tesis), Sergio Mauricio Ortiz Leroux.