» Convocatorias

  • convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

    El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

    Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

  • crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

    Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

  • sonora15-577 Sonora 2015 »

    Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “Cerro y mar”

La imagen fue capturada por Ana Rosa Sánchez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

documentos-584

Redes sociales herramienta de participación ciudadana

Alan Navarro*

Durante aquél bloqueo que realizó la Tribu Yaqui en Vícam, para protestar por el acueducto Independencia, el 9 de septiembre del 2011 viajaba de Álamos a Hermosillo y quede “atrapado” en Ciudad Obregón, una ciudad que me gusta, en la que siempre busco un pretexto para quedarme, así que me dije “no hay mal que por bien no venga”. No obstante, en esa situación tenía la necesidad de saber exactamente si el bloqueo se levantaría, y  los medios tradicionales de radio y televisión solo ofrecían cápsulas informativas entre amplios espacios de programación normal y comerciales. Fue entonces cuando decidí dar una segunda oportunidad a mi olvidada cuenta de Twitter y la magia se hizo, obtuve información en tiempo real, opiniones, fotografías, no solo de reporteros sino de personas que estaban en la fila esperando pasar. Ese fue para mi el momento en el que entendí el valor de las nuevas tecnologías de la información y comunicación o TICs como se les abrevia.

Además de su poder informativo, las redes sociales representan una herramienta de participación ciudadana, una forma en la que la gente puede opinar en los asuntos públicos.

Simplemente recordemos cuántos casos han estado en debate en las redes, el caso más representativo fue el movimiento “no más impuestos” que adopta después el nombre de los “malnacidos”; más recientemente el intento del consejo “ciudadano” por aumentar la tarifa del transporte público, tema que poco a poco se fue transparentando, primero los nombres de los consejeros, luego sus fotografías, se manejó también que recibían sueldos, aunque el tema no quedó del todo claro, se logró echar para atrás el aumento y consolidar la postura de que el consejo debe desaparecer. Otro caso, el auditorio que se pretendía construir en el parque Madero en Hermosillo, que recientemente se anunció su reubicación.

El debate en las redes es muchas veces iniciado por reporteros en su labor de periodismo de investigación, pero esto no siempre es así, hoy el ciudadano con su teléfono celular esta empoderado para generar noticias.

Hasta hoy la participación ciudadana en asuntos públicos usando las redes, ha ocurrido sin ser solicitada ni requerida por los gobernantes, se da más en reacción a hechos consumados o decisiones tomadas. Desafortunadamente, los políticos han usado las redes sociales para hacer “marketing 2.0” inundando Facebook con publicidad y mensajes alabando su trabajo. En tiempos electorales, las redes han sido un campo de batalla para campañas negras.

No obstante esta aversión de los políticos al uso las TICs para fomentar la participación ciudadana, que ha quedado de manifiesto en los múltiples intentos por controlar las redes, como la repudiada ley “anti-memes” propuesta por el Partido Verde. Me declaro optimista, las TICs han creado un nuevo ambiente político, una distribución del poder, quizás sea por eso que causan tanto escozor a la clase política.

En la próxima administración Estatal, es necesario que se utilice a las TICs como una nueva forma de participación, democracia directa en tiempo real, que deje de ver a los ciudadanos como receptores pasivos de información y más como individuos con espíritu de participación. Las posibilidades son infinitas, por ejemplo la iniciativa del gobierno de transición de Nuevo León que transmitió las sesiones de entrega recepción usando Periscope, herramienta de Twitter para compartir video en tiempo real. Para el caso del proceso de transición de Sonora, la primera reunión de entrega recepción dejó mucho que desear en materia de transparencia, se optó por un formato arcaico, parcialmente cerrado y con acceso a comunicadores oficiales; en este caso, la decisión de transparentar recae en las dos partes; celebro la iniciativa mostrada por el equipo entrante de querer transmitir por Internet las sesiones, que no tienen más requerimientos técnicos que un teléfono móvil y el uso de una red social como Periscope o YouTube. Ahora, las casi 8 mil preguntas que tienen para la administración saliente, bien pudieran compartirlas en una red social como Scribd ¿Por qué no?

Por último, no dejemos que nuestra participación quede como un acto único el día que acudimos a votar, construyamos diariamente una democracia participativa entre todos, opinando y participando con las ventajas que nos ofrecen las nuevas TICs.

*Profesor-investigador de El Colegio de Sonora.