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FOTO DE LA SEMANA: “Cerro y mar”

La imagen fue capturada por Ana Rosa Sánchez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

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Seminario general sobre el sistema de transporte en Hermosillo

Las necesidades de los usuarios, concesionarios y autoridades responsables en el tema de transporte urbano fueron expuestas en la sesión del mes de agosto del Seminario General de Investigación a cargo de la doctora Liz Ileana Rodríguez Gámez.

La profesora-investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo presentó el tema: “Situación actual del sistema del transporte urbano en Hermosillo”, el pasado martes 18 de agosto en la Sala Lían Karp, al que asistieron alumnos y académicos.

Rodríguez Gámez comentó que el servicio de transporte urbano es necesario para que la población se desplace de un lugar a otro. Señaló que las necesidades de movilidad varían considerablemente entre los diferentes lugares y entre los diferentes grupos sociales.

Destacó que la crisis del transporte público en las principales ciudades de Sonora, específicamente en Hermosillo, se ha traducido en una inestabilidad del servicio ofrecido; en una baja de rendimiento del sistema, con pérdidas de usuarios, aumento de los costos y, en consecuencia, presiones por aumentos de tarifas.

“La demanda final del servicio depende de las necesidades de movilidad de la población y de los patrones de comportamiento, los cuales varían sustancialmente según el tamaño y estructura de la ciudad, los ingresos y la tasa de motorización, así como los niveles de congestión de tráfico y las velocidades promedio”, comentó.

La planeación de la oferta de transporte y de la gestión de la demanda, con base en información precisa, será cada vez más necesaria para contribuir en la solución de la problemática del transporte público, añadió, en la medida que se formulan políticas públicas conforme a las necesidades de la población.

Sugirió que por lo tanto se debe: 1) tener claridad sobre las necesidades de movilidad de la población hacia cada área de la ciudad, 2) analizar la cobertura del servicio de transporte y, en consecuencia, 3) derivar la demanda y la oferta en la provisión de transporte público.