» Convocatorias

  • convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

    El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

    Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

  • crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

    Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

  • sonora15-577 Sonora 2015 »

    Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “Observatorio Tolteca”

La imagen fue capturada por Janeth Schwarzbeck en Tula, Hidalgo.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

yaquis-585

Asisten a Seminario sobre conservación del patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México

Este pasado sábado 22 de agosto, se realizó el Primer Seminario de Reflexión Situacional sobre la Conservación del Patrimonio Biocultural de los Pueblos Indígenas de México, convocado por la Tribu Yaqui y organizaciones solidarias del país, en las instalaciones de la Guardia Tradicional de la Tribu Yaqui de Loma de Guamúchil, Pueblo de Cócorit, en Cajeme, Sonora.

A este evento asistieron los doctores Armando Haro Encinas y José Luis Moreno Vázquez, investigadores de El Colegio de Sonora y la Red Fronteriza de Salud y Ambiente A. C., así como gran número de ciudadanos, activistas, académicos y representantes de sindicatos y colectivos interesados en el tema.

Este Seminario es el primero que se organiza como parte de las actividades de seguimiento a la Caravana nacional en defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida, que recorrió el territorio nacional el pasado mes de mayo de 2015 y que logró reunir a cientos de movimientos reivindicativos de todo el país.

El evento constituyó una jornada de reflexión colectiva de carácter regional, a la que asistieron especialmente pueblos originarios del noroeste. Se contó con la presencia de autoridades y miembros de varios pueblos yoremes (mayos) de Sinaloa y Sonora, así como guarijíos, además de la representación del pueblo otomí de San Francisco Xochicuautla, Estado de México.

El programa incluyó la celebración de una ceremonia ritual en la iglesia tradicional, donde el temastián y las cantoras se encargaron de impartir solemnidad al evento entonando cantos religiosos en lengua latina, como es la kohtumbre yaura del pueblo yaqui-yoreme.

En el Seminario se destacó que el destino de los pueblos indígenas es  el de ser centinela de un nuevo cuño para la abolición del bien público y la privatización de todos los recursos estratégicos, incluyendo la expoliación masiva de nuestros patrimonios bioculturales.

Las comunidades y pueblos indígenas enfrentan actualmente la amenaza de perder el control de sus territorios históricos a causa de la gestión indiscriminada de diversos megaproyectos de infraestructura y la concesión a empresas nacionales y trasnacionales, para la extracción masiva de recursos naturales, incluso aquellos considerados estratégicos para la nación.

Como parte del evento, se organizaron dos sesiones de música y danza a cargo de mayos de Sinaloa y la propia tribu Yaqui, quienes se encargaron de cimbrar el ambiente con música de arpa y violines y un sin fin de percusiones, de tenabaris y coyoles, de la honda güeja baa-wehai y los jirukiam, enarbolados para incitar a los venados y pascolas que aquí se columbraron.

Como parte del material de apoyo, se entregó el por el Centro de Estudios en Salud y Sociedad del Colson, que incluye información sobre la Caravana nacional, así como documentación pertinente para la defensa de la biodiversidad, los derechos territoriales e indígenas.