» Convocatorias

  • convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

    El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

    Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

  • crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

    Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

  • sonora15-577 Sonora 2015 »

    Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “Observatorio Tolteca”

La imagen fue capturada por Janeth Schwarzbeck en Tula, Hidalgo.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

arizona-585

Investigadores de Sonora y Arizona trabajan en el tema de seguridad hídrica

Con el objetivo de llevar a cabo acciones más efectivas que beneficien a la comunidad y al ecosistema en lo que se refiere al recurso hídrico, investigadores de la Universidad de Arizona se reunieron con académicos de El Colegio de Sonora, el 20 y 21 de agosto pasados.

Los doctores Bob Varady y Chris Scott discutieron sobre los proyectos que realizan en conjunto con los investigadores del Colson, doctores Nicolás Pineda, Alan Navarro, José Luis Moreno, Alejandro Salazar y Rolando Díaz.

“El tema central es la seguridad hídrica, es decir, contar con agua de la calidad y cantidad suficiente para satisfacer las necesidades sociales humanas y las de la naturaleza de nuestro contexto”, comentó Scott.

Agregó que ante los cambios climáticos y las condiciones que éstos generan como sequías o inundaciones, se requiere de información más específica y elaborada para prevenir dificultades con el suministro de agua en un futuro.

Se trata de un proyecto transfronterizo de los acuíferos, mencionó, que cuenta con el respaldo de la Conagua y del organismo responsable de esta misma tarea en Arizona para desarrollar esta importante labor.

“El objetivo es tener una base de información para realizar proyectos, pero que sea una base de información que esté más completa y poder llevar a cabo un mejor trabajo y con mejores resultados”, destacó.

Con el apoyo de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se  podrán reclutar a estudiantes de posgrado que se encuentren interesados en formarse un panorama más amplio en el tema del agua y presentar sus trabajos como posibles soluciones a diferentes problemas.

Actualmente se encuentran en labores en la zona del río San Miguel, río Sonora, estudios de desalinización y estudios de riego en la zona del Valle del Yaqui, entre otros.