» Convocatorias

  • convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

    El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

    Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

  • crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

    Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

  • sonora15-577 Sonora 2015 »

    Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “Observatorio Tolteca”

La imagen fue capturada por Janeth Schwarzbeck en Tula, Hidalgo.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

rolando-585

Precipitaciones torrenciales invitan a reflexionar sobre riesgo y vulnerabilidad en las ciudades

Con precipitaciones que superan los promedios históricos en la ciudad, es importante analizar el riesgo y vulnerabilidad de la población para evitar complicaciones e inundaciones en los hogares, afirmó Rolando Díaz Caravantes.

El investigador de El Colegio de Sonora mencionó que durante el mes de julio y agosto se han registrado promedios de lluvia acumulados más altos que en años anteriores, por ejemplo en julio, de acuerdo a información oficial fueron 132 milímetros y el promedio histórico de 1965-2010 es de 94.5 milímetros.

“La presentación de lluvias torrenciales es uno de los posibles escenarios del cambio climático, algunos dicen que habrá mayor precipitación y otros que menor. En el caso de que hubiera más lluvias, éstas no se van a distribuir, serán lluvias torrenciales, serán lluvias extraordinarias, lo que llueve en una semana lloverá en un día, como la lluvia que cayó el 17 de agosto por ejemplo”, dijo.

Díaz Caravantes aseguró que las comunidades deben estar preparadas para los distintos escenarios derivados del cambio climático que no sólo implican un riesgo por los eventos naturales, sino también por la tendencia al aumento de la exposición y vulnerabilidad, determinantes que son de origen social.

Destacó que si se siguen construyendo ciudades sin una buena planeación, sin drenajes pluviales adecuados y sin tomar en cuenta la prevención podrían ocurrir inundaciones más graves, tanto en los hogares como en las calles.

“Esto puede ser visto como una invitación o una oportunidad para ver qué es lo que ocurrió, cuáles son estas modificaciones que se dieron al medio ambiente y al suelo que fue lo que propició estas inundaciones, claro que es una invitación”, sostuvo.

El docente forma parte del programa de maestría en Gestión Integral del Agua de El Colson en el que se busca mejorar formación de capacidades de pensamiento complejo y crítico así como el adiestramiento en la resolución de problemas de gestión y administración del recurso hídrico.