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FOTO DE LA SEMANA: “Observatorio Tolteca”

La imagen fue capturada por Janeth Schwarzbeck en Tula, Hidalgo.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

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Tendencia de la biblioteca universitaria hacia la biblioteca académica pública híbrida

Estanislao Araúz Mela*

Las grandes transformaciones, producto del acelerado desarrollo y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), también tienen sus efectos en la cadena productiva de las bibliotecas, principalmente en las académicas o universitarias. Éstos se ven reflejados principalmente en:

  • La demanda imperante de la formación y capacitación de los usuarios.
  • Las estrategias de desarrollo de proyectos para el diseño de grandes repositorios digitales especializados.
  • El acceso remoto de los servicios que ofrece.
  • La democratización para el uso y acceso de la información.
  • El diseño de infraestructuras arquitectónicas para la organización y diseminación de la información.
  • El rol proactivo y participativo de los bibliotecarios frente a los retos que debe asumir dentro de las instituciones de educación.
  • La gestión y administración de la información como un activo fijo valioso para quienes generan nuevos conocimientos.

 Ahora bien, el presente y futuro de las bibliotecas académicas hacia la biblioteca híbrida no puede proyectarse únicamente a partir del desarrollo de las TIC, aunque se reconoce que son herramientas indispensables para agilizar y mejorar la calidad de los productos y servicios que se ofrecen en sus recintos bibliotecarios. Es determinante también la formación del recurso humano que, en principio, asume la responsabilidad de diseñar, construir, organizar, conservar, difundir, ofrecer y facilitar la información con ese valor agregado apoyados en las TIC.

 Por otro lado, lograr convertir la bibliotecas académicas de grandes colecciones impresas en una biblioteca híbrida de nuestro tiempo es un reto y un compromiso institucional. El desarrollo de proyectos para la creación de repositorios virtuales o digitales dependen en gran medida de la responsabilidad y la capacidad de los gobiernos locales en destinar recursos financieros para el acondicionamiento de espacios, herramientas e infraestructura informática de alto perfil que permitan el diseño de productos con valor agregado para la visibilidad, accesibilidad y usabilidad de manera remota de los recursos informativos que dispone la biblioteca.

 En la Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta de El Colegio de Sonora, se cuenta desde hace varios años con recursos de información electrónica y bases de datos para la consulta a través del servicio de acceso remoto al que puede accederse desde cualquier parte del mundo con conexión a Internet. Conviene advertir que no todos los servicios en línea y recursos electrónicos o digitales que ofrece la biblioteca a través del portal (http://biblioteca.colson.edu.mx:8081/) son de acceso libre, excepto aquellos que están disponibles de manera gratuita y de acceso libre.

Por lo anterior, nos encaminamos hacia la conformación de un proyecto de biblioteca híbrida pública, “…donde los servicios que se ofrecen estén a disposición del usuario tanto de forma presencial (estando físicamente en la biblioteca) como remota, a través de Internet o de redes de área local” (Felis 2004). Donde se busca “la conjunción de la biblioteca tradicional y la electrónica: como una forma de realizar proyectos integrales, con los escenarios digitales y los tradicionales, para permitir gestionar la transición desde la biblioteca actual”  (Villa y Alfonso 2005)

 En definitiva, el principal reto del proyecto de biblioteca de El Colegio de Sonora a corto y mediano plazo será la consolidación de una biblioteca con presencia social, que promueva valores y derechos al acceso a la información a todo ciudadano, sin exclusión alguna. Con ello nos comprometemos al llamado que se expresa en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en su artículo 54:

 Promover en las bibliotecas… la instalación de módulos de información pública, que faciliten el ejercicio del derecho de acceso a la información y la consulta de la información derivada de las obligaciones de transparencia a que se refiere esta ley; desarrollar, programas de formación de usuarios de este derecho para incrementar su ejercicio y aprovechamiento (…) [y] desarrollar, con el concurso de las bibliotecas públicas, universitarias (…) programas para la asesoría y orientación de sus usuarios en el ejercicio y aprovechamiento del derecho al acceso a la información” (Ley DOF 04-05-2015, 2015, p. 18)

* Jefe del Departamento de Documentación y Biblioteca de El Colegio de Sonora

Referencias

 Felis Prosper, A. 2004. La biblioteca híbrida como oportunidad para situar a la biblioteca pública en el centro de la sociedad. En El Profesional de la información (13) 2 Recuperado de http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/119885/1/MB3_N10_P83‐91.pdf

 México. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. 2015. Ley N° DOF 04-05-2015, Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, 2015 (4 de mayo).

 Villa Barajas, H. y Alfonso Sánchez, I. R. 2005. Biblioteca híbrida: el bibliotecario en medio del tránsito de lo tradicional a lo moderno. Acimed 13 (2). Recuperado de http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_2_05/aci05_05.pdf