» Convocatorias

  • convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

    El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

    Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

  • crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

    Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

  • sonora15-577 Sonora 2015 »

    Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “Ruina Rúpac”

La imagen fue capturada por Cindy Martínez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

sninuevo-586

El SNI ratifica e incorpora a académicos del Colson como reconocimiento a su labor

Son ya 22 profesores-investigadores de El Colegio de Sonora los que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) gracias a sus logros y su compromiso hacia la investigación científica, tecnológica o de innovación en beneficio del país.

De acuerdo con los datos manejados por la Dirección General Académica, este número se incrementó. En años anteriores eran 19 académicos  ahora son los que habían ingresado a este sistema, ahora son  21 por lo que el porcentaje de pertenencia al SNI aumentó de 59.37 por ciento a 68.75 por ciento.

Se trata de la permanencia de las doctoras y el doctor del Centro de Estudios en Salud y Sociedad (CESS):  Kathleen Ann Denman Champion en el nivel III , Patricia Aranda Gallegos en el nivel I , y del Rolando Enrique Díaz Caravantes, que ingresó al nivel I después de haber sido candidato; y del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera, la ratificación de la doctora Zulema Trejo Contreras en el nivel I .

Ingresaron al SNI, el doctor José Eduardo Calvario Parra del Centro de Estudios en Salud y Sociedad, como candidato; la doctora Ana Luz Ramírez Zavala del Centro Estudios Históricos de Región y Frontera al nivel I, y como reingreso el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz del Centro de Estudios del Desarrollo a nivel I.

El SNI fue creado por acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 1984, para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología.

El reconocimiento se obtiene a través de una evaluación entre pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional. Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas y en paralelo al nombramiento se otorgan estímulos económicos cuyo monto varía con el nivel asignado.

La comunidad de El Colegio de Sonora les extiende una merecida felicitación a los siete investigadores tras haber logrado nuevas distinciones en la pasada convocatoria emitida por el SNI en la convocatoria 2015.