» Convocatorias

  • convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

    El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

    Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

  • crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

    Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

  • sonora15-577 Sonora 2015 »

    Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “Ruina Rúpac”

La imagen fue capturada por Cindy Martínez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

maestria-586

En marcha la Maestría en Gestión Integral del Agua

Un nuevo eje temático de investigación es el que estará disponible con la apertura de la nueva Maestría en Gestión Integral del Agua impartida por investigadores de El Colegio de Sonora, informó Gabriela Grijalva Monteverde.

La rectora de esta institución dio la bienvenida a los quince alumnos inscritos y a los académicos que estuvieron presentes en la ceremonia de bienvenida en el auditorio de posgrado, la tarde del 28 de agosto.

“Tenerlos aquí como estudiantes de la primera generación de esta recién estrenada oferta docente constituye para nosotros un orgullo, una realización de muchos esfuerzos conjuntos de varios años, pero sobre todo un compromiso con ustedes y con la sociedad”, dijo.

Grijalva Monteverde destacó la importancia del estudio del agua desde una perspectiva multidisciplinaria al ser una problemática relevante en la región y conformada por diversas aristas, que podrá ser abordada con los conocimientos obtenidos con este plan de estudios.

El coordinador de este programa, doctor Alejandro Salazar Adams, mencionó que con las herramientas que se les brindarán pretenden concretar la formación de estudiantes con habilidades suficientes para la resolución de problemas de gestión y administración del agua.

“El profesionista manejará elementos teóricos, metodológicos y prácticos para desempeñar con mayor eficiencia la administración y gestión integral del agua. Al disponer de una visión integral de la problemática del agua, el egresado tendrá conocimientos y habilidades para proponer soluciones innovadoras”, mencionó.

El posgrado se dirige a personal directivo y operativo de las dependencias públicas de los tres niveles de gobierno relacionadas con la administración del agua; a integrantes de consejos de cuencas, comisiones técnicas de acuíferos, asociaciones de usuarios, así como al personal de áreas naturales protegidas, organizaciones de productores, organismos no gubernamentales y a todo aquel profesionista interesado en la problemática hídrica.

Además del doctor Salazar Adams, participarán como facilitadores de conocimiento los doctores Nicolás Pineda, Alan Navarro, Rolando Díaz y José Luis Morenos; igualmente, como maestros externos, participarán  la doctora Cecilia Ramírez Figueroa y los doctores Alejandro Castellanos Villegas, José Castillo Gurrola, Miguel Ángel Medina y Christopher Watts Thorp.