» Convocatorias

  • convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

    El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

    Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

  • crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

    Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

  • sonora15-577 Sonora 2015 »

    Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “Ruina Rúpac”

La imagen fue capturada por Cindy Martínez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

rolando-586

Participan en proyecto sobre políticas ante el cambio climático

La creación de políticas públicas ante los cambios climáticos en zonas áridas,  es uno de los proyectos de investigación que se trabajan en diferentes regiones del continente. Sonora y Arizona forman parte de esta tarea a cargo de los doctores Bob Varaday y Chris Scott de la Universidad de Arizona en conjunto con investigadores de El Colegio de Sonora.

El doctor Rolando Díaz Caravantes del Centro de Estudios en Salud y Sociedad del Colson, explicó que la investigación tiene por objetivo conocer la situación que se vive en comunidades con clima árido respecto a los efectos que ha generado el cambio climático y en el que trabaja en conjunto con el doctor Nicolás Pineda Pablos del Centro de Estudios de Gobierno y Asuntos Públicos.

Agregó que este trabajo se conforma de tres etapas:

La primera se enfocará en el subsistema biofísico para encontrar los cambios que pudieran presentarse en el uso de suelo y que afectan la relación hidroclimática del río Sonora.

En la segunda parte, se hará  un análisis con los elementos de vulnerabilidad presentes para lograr definir cuáles son las zonas críticas, es decir, las de mayor uso intensivo, donde se hace uso subterráneo de la cuenca del río Sonora, para visualizar la afectación en caso de una sequía hidrológica o meteorológica.

Destacó que en la tercera parte, Pineda Pablos se encuentra en el diseño de políticas ante los cambios hidroclimáticos, con el fin de llevar a cabo un diálogo claro y directo entre el ámbito de la ciencia y la política para lograr establecer soluciones ante los posibles problemas.

Díaz Caravantes mencionó que este estudio está vigente también en países como Chile, Argentina, Brasil y Perú, pues forma parte de un equipo en el que el tema central es la seguridad hídrica y la prevención de suministro y uso de este recurso.

Expuso que este proyecto propone la formación continua de estudiantes —pues éstos participarán activamente en diferentes etapas del mismo— así como de profesores, con el fin de conformar una red de expertos sobre el tema en las zonas áridas.

El docente del programa de Maestría en Gestión Integral del Agua mencionó que se mantienen reuniones con los consejos de cuenca en las áreas mencionadas para mostrar avances y para la retroalimentación.

El proyecto inició en junio de 2015 y se planea que concluya en junio de 2017 y  es auspiciado por el Interamerican Institute for Global Change Research.