» Convocatorias

  • convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

    El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

    Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

  • crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

    Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

  • sonora15-577 Sonora 2015 »

    Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “Roedor”

La imagen fue capturada por Antonio Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

acueducto-587

Presenta su libro Despojo de agua en Distrito Federal y San Luis Potosí

 

Despojo de agua en la cuenca del río Yaqui de José  Luis Moreno Vázquez (2015,  Colson), profesor- investigador  de El Colegio de Sonora, que ya cuenta con una primera reimpresión,  es la crónica de un conflicto por el agua debido a la construcción del Acueducto Independencia, que constituye  un trasvase de agua entre dos cuencas: de la presa El Novillo en la cuenca del río Yaqui  a la ciudad de Hermosillo en la cuenca del río Sonora. El texto describe y analiza diversos aspectos de la disputa legal  como el debate técnico, la movilización social, los temas económicos, la lucha política y la confrontación en los medios de comunicación.

Este  libro ha sido presentado en diferentes foros:  en El Colson,   en el ITSON en Cd. Obregón  y recientemente, en el Distrito Federal como parte de las actividades de la II Fiesta de las culturas indígenas, pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, donde fue comentado por  el  doctor Jesús Armando Haro, profesor-investigador de esta institución.

En el marco de esta II Fiesta de las cultura indígenas, el doctor Moreno Vázquez, académico de la Maestría en Gestión Integral del Agua del Colson, participó también  en la mesa de discusión “Genocidio y Despojo”, en la que estuvieron además Tomás Rojo, vocero de las autoridades tradicionales de la tribu yaqui, y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. También Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de la Ciudad de México, Fernando Jiménez, líder yaqui recientemente liberado y la doctora Enriqueta Lerma, estudiosa de la tribu.

Otra presentación  de Despojo de agua en la cuenca del río Yaqui se llevó a cabo en el marco del Coloquio de Doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de San Luis A.C.,  a cargo de su autor el doctor José Luis Moreno Vázquez,  el pasado 21 de mayo en la ciudad de San Luis Potosí.

Estuvo acompañado por el doctor Francisco Peña, especialista en temas de los usos del agua en la agricultura, la construcción social de las calidades del agua y los conflictos sociales por el aprovechamiento del líquido en la relación campo-ciudad; así como por el alumno de posgrado, Luis Enrique Granados.

Además, Moreno Vázquez participó como comentarista de los avances de la tesis doctoral “Extractivismo de agua por emulación hidráulica. El caso del acueducto II, Querétaro”, que realiza el maestro Granados.