» Convocatorias

  • convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

    El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

    Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

  • crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

    Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

  • sonora15-577 Sonora 2015 »

    Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “Reporte pelicano”

La imagen fue capturada por David Silva.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

observatorios-588

Deudas en Estados y Municipios

Victor S. Peña *

Parecía que la deuda en estados y municipios cedía su posición en la agenda nacional a otros temas: las reformas constitucionales avanzaron lentamente, una y otra vez se repitió que no se trataba de un problema generalizado, se tienen avances en nuevas leyes que, dicen, todo solucionará.

Sobre la deuda en el orden subnacional, por momentos reaparece en medios de comunicación y la opinión publicada, el seguimiento de algunos casos puntuales donde el contexto (la ausencia de rendición de cuentas, la duda en cuanto al ejercicio del recurso), y amplía la audiencia interesada. Pero como viene, el tema se va.

Lo esencial en el tema está en comprenderlo más allá de la coyuntura: Hay un asunto estructural profundo sin resolver. Uno que apenas ha comenzado a tocarse. La disposición normativa, como estaba, crea un ambiente propicio para la mala administración de los recursos obtenidos y, al mismo tiempo, el trazo de los caminos para que el gobernado exija cuentas a sus gobernantes se desdibujan cuando pasan del papel a la práctica.

Contratar deuda no es, por sí misma, una práctica que debiera condenarse o ser mal vista. Una deuda pública bien llevada detonaría crecimiento y bienestar; sería una carga soportable y hasta conveniente. Las dudas se han generado por el manto de opacidad sobrepuesto al manejo financiero y presupuestal de algunos gobiernos subnacionales, los problemas se crean por la impericia y hasta voracidad poco ética mostrada en el desempeño de la función.

Con la intención de ofrecer un panorama más detallado del problema al que nos enfrentamos, en breve verá la luz el libro “Deuda en Estados y Municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional” bajo el sello editorial de El Colegio de Sonora y el respaldo del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). Es un trabajo que tuve la fortuna de poder coordinar junto con Carlos González, catedrático en varias universidades, entre ellas la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

El tema avanzó más pronto de lo que pudimos capturar en el texto. Pero ahí se presentan, desde las voces de una docena de investigadores nacionales, las principales aristas de la problemática de fondo.

Cada una de las plumas que contribuyeron en este volumen, desde su perspectiva y disciplina de estudio, comparten una misma preocupación que no diferirá, en lo sustantivo, de los planteamientos de otros académicos y activistas en el tema. El arreglo normativo e institucional alrededor de lo financiero y presupuestal en los gobiernos subnacionales desde hace tiempo ha requerido (de manera urgente y necesaria) un replanteamiento.

Año con año hemos observamos cómo la deuda subnacional se incrementa. Esto no se ha traducido en ninguna catástrofe mayor. Ni siquiera el multicitado caso de la megadeuda de Coahuila parece tener un tamaño que preocupe a los políticos y tomadores de decisiones; algo similar me atrevo a vaticinar para el caso Sonora.

Si bien es cierto que el tamaño de la deuda subnacional como proporción de los ingresos del gobierno federal o del producto interno del país no pone en riesgo los fundamentales de la economía mexicana, también es cierto que el margen de maniobra de los gobiernos locales se reduce.

Existen debates sobre la equidad intergeneracional, sobre reglas fiscales apropiadas en el tema, sobre la sostenibilidad fiscal de los gobiernos locales y sobre la posible necesidad de un rescate generalizado. Frente a eso, pareciera que existe una combinación de apatía y desconocimiento ciudadano del tema, la cual da como resultado el panorama que actualmente observamos.

Lo importante es insistir en el tema. La reciente reforma legal es, apenas, el primer paso. Por eso el libro que comenzará a circular.

*Doctor en Política Pública por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente, profesor investigador en El Colegio de Sonora. Twitter: @victorspena