» Convocatorias

  • convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

    El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

    Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

  • crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

    Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

  • sonora15-577 Sonora 2015 »

    Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “Reporte pelicano”

La imagen fue capturada por David Silva.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

amet-588

Expone sobre conflicto en el río Sonora en congreso AMET 2015

El tamaño de la contaminación ambiental, de los actores que tomaron posiciones durante la contingencia y  la posibilidad de que la unión de obreros mineros en huelga y los habitantes de los municipios del río afectados construyan un nuevo sujeto social de carácter regional, son algunos de los aspectos que el maestro Leopoldo Santos Ramírez analizó en el trabajo titulado  “Macroderrame de Grupo México y alianza de trabajadores mineros y ribereños del río Sonora”.

Incluyó además  una cronología mínima del conflicto social a partir del derrame de material tóxico sobre el río Sonora en agosto de 2014, evento que afectó a cientos de personas que viven en la zona. Esta ponencia fue presentada por el profesor investigador de El Colegio de Sonora  el IX Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo (AMET), celebrado en la ciudad de Aguascalientes el pasado 7 de agosto.

En su intervención en la mesa  de trabajo 4 con la temática de sindicatos, Santos Ramírez comentó que este incidente se formó en varias etapas, describe detalladamente que durante la primera etapa todas las partes involucradas aparentemente tenían las mismas prioridades. En un segundo y tercer momento las cosas cambiaron y mineros, así como pobladores además del Gobierno del Estado comenzaron a buscar sus propios caminos.

Agrega que hasta hoy, ninguna de las organizaciones de peso o liderazgos reales ha convocado para crear un comité nacional que produzca una estrategia y táctica de largo alcance que  construya la verdadera democracia para cubrir las necesidades de la sociedad.

Santos Ramírez aseguró que eso solo puede lograrse mediante el empuje popular que empareje los diversos terrenos de las contiendas populares y esto por supuesto, no se trata de una responsabilidad exclusiva del sindicato minero por más que sea considerado como  una de las organizaciones que está en condiciones de hacer aportaciones extraordinarias en este sentido.

La AMET se fundó en la ciudad de Guadalajara en mayo de 1996. La iniciativa surgió de un amplio y plural grupo de investigadores que desde la década de los ochenta pensó en encontrar nuevos rumbos para los estudios laborales, en consonancia con la reestructuración productiva y de los mercados de trabajo que se vivía en la región desde aquellos años.