» Convocatorias

  • convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

    El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

    Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

  • crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

    Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

  • sonora15-577 Sonora 2015 »

    Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “Reporte pelicano”

La imagen fue capturada por David Silva.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

vialibre-588

Gabinete todo terreno

 

Álvaro Bracamonte Sierra.*

Varios fueron los cambios que hizo el presidente en vísperas de su Tercer Informe de Gobierno. Se esperaban desde hace mucho y de hecho hay quienes piensan que se hicieron a destiempo; que no tendrán oportunidad de relanzar la defenestrada gestión peñanietista. Destacan los personajes que ahora ocupan tareas medulares de la administración federal. Por ejemplo la ex perredista, más conocida por sus habilidades en las organizaciones sociales, se va de la Sedesol a la Sedatu. Su paso por la primera no fue muy favorable que digamos: entre 2012 y 2014 los pobres del país crecieron en casi dos millones. El nuevo encargado de la Secretaría ha deslizado que “ahora sí” los apoyos se focalizarán en los grupos más vulnerables a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre. La ex perredista queda asignada a un despacho cuya misión, a primera vista, le es ajena dada su experiencia profesional. Si la Sedatu es la institución responsable de la agenda urbana y la gestión del territorio, surge naturalmente la pregunta ¿qué sabe Rosario Robles de esos menesteres? Me temo que nada y, sin embargo, ahí está y puede quedarse hasta el fin del sexenio.

Y si de titulares multifuncionales se trata, el caso de José Antonio Meade es paradigmático: en el calderonismo ocupó la Secretaría de Energía y posteriormente la de Hacienda; al inicio del mandato de EPN estuvo como responsable de la cancillería y ahora encabeza la Sedesol. No hay manera de ubicar en su currículum experiencia alguna en ese ámbito y menos estudios relacionados con la cuestión social en México. Pero así se acostumbra en el país: Los funcionarios son capaces de aceptar cualquier tarea aun cuando nada sepan de tales responsabilidades.

En educación se designó al chico maravilla de Los Pinos: Aurelio Nuño, en sustitución del polémico Chuayffet que medio cumplió la ejecución de la reforma educativa. No se conoce que Nuño haya trabajado alguna vez en los temas educativos: sólo se sabe que desde su oficina en la presidencia se fraguó la reforma y la instrumentación de la misma.

Como es ampliamente conocido, esa transformación sigue dando tumbos y corre el riesgo de empantanarse. Nuño, de escasos 38 años, ocupará el escritorio que alguna vez tuvieron personajes legendarios de la cultura nacional como Vasconcelos, Bassols, Torres Bodet, por mencionar algunos. ¿Tendrá la capacidad de llenar los zapatos de estos próceres nacionales? Considerando sus antecedentes, me temo que no, o al menos no parecen suficientes para abrigar buenas expectativas. Pero en México es posible poner al frente de esos cargos a personas sin la formación adecuada aunque sí sean multifuncionales: sirven lo mismo para un roto que para un descosido. El mundo está cambiando aceleradamente y se requiere que el país recobre el protagonismo que en el pasado tuvo en el concierto internacional. La nueva canciller exhibe escasos precedentes en ese terreno, lo que igualmente la hace ser de un perfil menor para llevar las riendas de la política exterior. Pero en México es posible que tengan lugar esos nombramientos, ya que nuestros servidores públicos, al parecer, pueden desempeñar cualquier tarea así sea ésta totalmente ajena a su formación o perfil profesional. Este patrón se repite en otros cambios anunciados por el Ejecutivo: Sagarpa, Sermarnat, Turismo, etcétera. Pero el colmo fueron los nombramientos de dos subsecretarios en Gobernación: especialmente llamó la atención el de Arturo Escobar, designado subsecretario de prevención de delitos; digo el colmo porque el ex dirigente del PVEM ha sido pillado en varios desaseos electorales que evidentemente lo harían inelegible para el puesto asignado. Pero así es México: se designan funcionarios en puestos de altísima responsabilidad sin cuidar que cumplan el perfil o incluso a veces se nombran pese a que su palmarés indica exactamente lo contrario a lo que se requiere.

LOS COLABORADORES DE CPA

La nueva Gobernadora ha nombrado a sus principales colaboradores. Podría decirse que algunos incurren en el mismo defecto advertido a nivel nacional. Al respecto, apliquemos lo dicho por el secretario de Gobernación ante el cuestionamiento hacia los nuevos subsecretarios: “Démosles el beneficio de la duda y que los hechos hablen”. Por lo mismo, deberemos estar muy atentos a su desempeño.

*Doctor en Economía. Profesor-Investigador de El Colegio de Sonora