» Convocatorias

  • convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

    El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

    Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

  • crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

    Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

  • sonora15-577 Sonora 2015 »

    Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “Reporte pelicano”

La imagen fue capturada por David Silva.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

peritaje-588

Llevan a cabo foro sobre peritaje antropológico

Para propiciar la formación de una cultura jurídica orientada a impulsar recursos y mecanismos más adecuados para la preservación de la memoria histórica y del patrimonio en general, se llevaron a cabo las primeras “Jornadas sobre peritaje antropológico”, los pasados 7 y 8 de septiembre en el auditorio de posgrado de El Colegio de Sonora, organizadas por el Instituto Nacional de Antropología Centro Sonora (INAH).

El delegado del Centro INAH Sonora, José Luis Perea González, destacó que como resultado de estas jornadas de trabajo  interdisciplinario se pretende obtener una propuesta de vinculación antropológica y jurídica que dé sustento a los peritajes antropológicos, entendidos como una herramienta legal de protección.

Agregó que se busca propiciar un diálogo con el Poder Judicial orientado al posicionamiento de los derechos culturales, dialogando sobre temáticas como: derechos específicos de la población marginada que incluye a indígenas, campesinos, migrantes,  y a  los marginados por cuestiones de género, violencia, religión, diversidad sexual, etc.

“Por primera vez en Sonora, un grupo de catorce especialistas presentarán al peritaje antropológico como un recurso de protección técnica y legal de los bienes considerados patrimonio de la nación y como un instrumento jurídico que fomenta los derechos humanos y culturales”, dijo.

El doctor Bolfy Cottom, de la dirección de Estudios Históricos del INAH habló sobre la lucha por la profesionalización de la  Antropología emprendida  hace  años para obtener cédula profesional.

“Esta asociación mexicana de antropólogos profesionales al lograr el reconocimiento de la carrera antropológica, tuvo como obligación transformarse en un colegio y este colegio durante mucho tiempo acatando lo que disponía el código de procedimientos civiles elaboró las primeras listas de peritos”, sostuvo.

Otros de los temas discutidos  fueron sobre la antropología física, arqueológica y el peritaje de bienes muebles, además se retomaron casos aplicados en México y en Sonora, como son los de los peritajes de la tribu yaqui y los pueblos guarijíos.

Entre los participantes estuvieron presentes  el  antropólogo Diego Prieto, Coordinador Nacional de Antropología del INAH, el maestro Víctor Hugo Villanueva, Jefe del Departamento de Antropología Jurídica y Peritaje, así como del doctor Bolfy Cottom de la Dirección de Estudios Históricos del INAH. Participaron también  investigadores del Centro INAH Sonora: los doctores José Luis Moctezuma Zamarrón y  Alejandro Aguilar Zeleny, las doctoras Raquel Padilla Ramos,  Patricia Hernández Espinoza y  Elisa Villalpando Canchola y la maestra Esperanza Donjuan Espinoza; así como la doctora Blanca Noval y la restauradora Claudia Sánchez Gándara de la Coordinación de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.